_
_
_
_
_

Los hermanos Talens obtienen los premios de la crítica andaluza

Los premios anuales de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, fallados el pasado sábado en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, han sorprendido tanto a los galardonados como a los jurados que los concedieron en las clásicas modalidades de poesía y narrativa. Los hermanos Jenaro y Manuel Talens, andaluces de nacimiento aunque residentes hoy en el extranjero, fueron reconocidos como mejores autores de 2001, siendo la primera vez que se produce semejante coincidencia en este tipo de certámenes.

Jenaro Talens (Tarifa, 1946) se impuso en el apartado de poesía a las finalistas Rosa Romojaro y Juana Castro con su libro Profundidad de campo (Hiperión), un volumen del que el tribunal destacó 'el tono meditativo y la constante reflexión sobre la vida y la muerte, así como la creación de un universo lírico propio'.

Manuel Talens (Granada, 1948), por su parte, venció en las votaciones con su libro Carrera del tiempo (Tusquets), superando a candidatos tan firmes como José Manuel Caballero Bonald, Antonio Soler y Antonio Muñoz Molina. El jurado, compuesto por escritores, críticos y periodistas de diversos medios de comunicación andaluces, resaltó 'el vigor de su estructura y las novedosas aportaciones al lenguaje literario', según se desprende de las actas.

Retorno a casa

Al hacerse público el fallo en la mañana de ayer, Jenaro Talens celebró que se le 'considere andaluz'. 'Es una condición que yo reivindico siempre que puedo. Para mí, ése es el premio', afirmó. Desde Ginebra, donde se halla actualmente, el poeta felicitó también a su hermano: 'Me encanta que le hayan dado el premio porque los dos empezamos juntos, aunque yo salí a la palestra con 18 años y el tuvo que esperar casi 20. En cualquier caso, me gusta mucho lo que hace. El retorno a casa es de los dos', comentó. En cuanto a Profundidad de campo, Talens reconoce que se trata de un poemario 'sin voluntad de demostrar nada'. 'Lo que más me gusta de él es su musicalidad y su color. Hay una música especial en la tradición andaluza, que va de Góngora a Pemán si me apuran, que yo he querido recuperar en mi poesía', añadió.

Para Manuel Talens, el premio es 'un honor, por el hecho de que la gente que más al tanto está del día a día literario haya considerado positivamente el libro'. 'Mi obra hunde sus raíces en el territorio mítico de Granada', aseguró. Respecto a la coincidencia con su hermano Jenaro reconoció que 'da un poco de morbo'. 'Supongo que nuestra dedicación forma parte de los genes culturales de la familia', dijo. El autor confía en que el premio sirva para abrirle camino a nuevos lectores. 'Hasta ahora he sido un escritor casi confidencial, no mayoritario. Al fin y al cabo, los galardones sirven para que la gente se entere de que uno existe', apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_