'Como motivo argumental Marbella es un mundo fascinante'
Encuentros en Marbella es el nuevo libro de Manuel Villar Raso, un profesor universitario especializado en literatura norteamericana que, sin embargo, ha dedicado la mayoría de su obra a novelas de ambiente africano. El libro gira en torno al mundo de las altas finanzas y la corrupción en Marbella.
Salvo Santiago Segura y su Torrente 2, Marbella ha pasado desapercibida para los escritores españoles, que parecen desdeñar los condimentos argumentales que ofrece este pueblo peculiar de la Costa el Sol. Hasta ahora. Porque Manuel Villar Raso, uno de los escritores más prolijos del país, con cerca de una veintena de libros, ha vuelto sus ojos hacia sus posibilidades y ha encontrado sus claroscuros.
Pregunta. Sus últimos libros han girado en torno al Níger, a Mali, a Mauritania, a Burkina Fasso... ¿Cómo de pronto se decanta por Marbella?
Respuesta. Yo diría que se debe a mi pasión por el sur. Mis primeras novelas, como Mar ligeramente sur, ya sucedían en tierras andaluzas. Creo que ahora, después de haber estado escribiendo tanto sobre África, he vuelto a mis orígenes, a Andalucía, que es la que hace siempre funcionar mi imaginación.
P. ¿Por qué ha elegido Marbella como escenario?
R. Por muchos motivos. Conozco a la gente de allí y el ambiente. Marbella es una zona muy sensual, es un goce en las cosas, en las mujeres. También me fascinó ese mundo del gran capital que existe. He estado en fiestas, he jugado al golf, he conocido a magnates. Lo veía como un tema muy interesante para una novela: allí se mueve el gran mundo de la política española.
P. Desde un punto de vista estrictamente literario: ¿encaja en Marbella un personaje como Jesús Gil?
R. Yo creo que pega perfectamente. Seamos sinceros: ningún multimillonario se hace multimillonario honradamente. Cuando en Marbella empezó a correr el dinero, allí llegaron personajes de toda las cataduras posibles. Gil es un personaje que encaja en todo ese ambiente.
P. ¿Reventará la delincuencia en Marbella como ha pasado en Miami?
R. Yo creo que tal vez reventará, pero lo hará de una manera más dulce, menos llamativa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.