_
_
_
_
Crítica:RUPER ORDORIKA | POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ahuyentando soledades

La belleza como protesta, la poesía como actitud, la voz como bálsamo... Ordorika es un genio que traza tremenda hermosura partiendo de la sencillez extrema. No hace falta más. Lleva a un exquisito guitarrista que fabrica colchones de plumas, brillantes arcoiris sobre sus melodías; un implacable bajo le marca los tiempos con el anclaje de una batería que por lo simple que suena, asusta por su contundencia. Ordorika se apoya en todo eso, en su propia guitarra y en la seda de su voz para desgranar unas canciones preciosas que, aun cantadas en la dureza del euskera, aparecen tan reconfortantes como un oasis en el desierto. Hurrengo goizean es el disco que le traía por Madrid, una colección de canciones que en sus propias palabras son 'como ruegos, para ahuyentar las cosas malas; la mayoría de las veces, para no estar solo'. Cuánta razón. En tiempos que triunfan artistas teledirigidos, él sabe lo que quiere. Más próximo al Neil Young eléctrico o al mejor Lou Reed de la Velvet, asusta pensar que con todo ese bagaje maravilloso, y con la que está cayendo, va a seguir siendo siempre sólo un artista de culto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_