_
_
_
_

El tronco que va de 'Pascual Duarte' a 'Madera de boj'

DEJÓ CERCA de un centenar de obras y ningún género sin explorar: desde poesía, en la que comenzó con Pisando la dudosa luz del día (Lumen); tratados de lexicografía, como su Diccionario secreto (Alfaguara); viajes, como el Viaje a la Alcarria (Espasa) o Del Miño al Bidasoa (Plaza & Janés), teatro, cuentos, artículos y, sobre todo, novelas. La médula espinal de su creación empieza en La familia de Pascual Duarte (1942), donde da un revolcón violento a la narrativa española del siglo XX. Con Pascual Duarte (Espasa) nace una criatura a la que Cela no deja crecer desabrigada y que va a morir en 1999 con Madera de boj (Espasa). En ese tronco crecen La colmena (Espasa), San Camilo, 1936 (Bibliotex), Oficio de tinieblas 5 (Plaza & Janés), donde alcanza la cima de su experimentación, Mazurca para dos muertos (Seix Barral), Cristo versus Arizona (Seix Barral). Sus otras novelas fueron firmes ramas de ese tronco, desde Pabellón de reposo (Plaza & Janés), Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo de Tormes (Destino), Mrs. Cadwell habla con su hijo (Plaza & Janés), La catira (Plaza & Janés), su experiencia en la exploración del lenguaje hispanoamericano, escrita en Venezuela, o Tobogán de hambrientos (Plaza & Janés). También hubo tiros fallidos, como La cruz de San Andrés (Planeta), su Premio Planeta, que incluye en su trilogía gallega, junto a Mazurca y Madera de boj. Sus dos tomos de memorias, La rosa (Espasa), obra de infancia y juventud, y Memorias entendimientos y voluntades (Espasa), ambas revisadas hace un año, completan una obra fundamental. La obra de Cela ha merecido numerosos estudios. Cabe destacar los trabajos de Alonso Zamora Vicente (CJC. Acercamiento a un escritor, Gredos), Pedro Laín Entralgo (Ejercicios de comprensión,Taurus), Camilo José Cela Conde (Cela, mi padre, Temas de Hoy). Tanto La familia de Pascual Duarte como La colmena han sido objeto de numerosos análisis. De la primera han escrito Jerome S. Barnsteib , Anthony Kerrigan o Gregorio Marañón. Sobre la segunda, lo han hecho Domingo Gutiérrez, Raquel Asún y, Arturo Barea, que hizo una introducción a la versión inglesa.

Más información
El escritor de la posguerra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_