_
_
_
_
_
Crítica:LOS RETOS DEL NOVENO ARTE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El tebeo, una nueva oportunidad

En 1998, en un hotel de Londres, el mítico Will Eisner respondía a la tópica pregunta sobre la crisis del sector, 'desde que comencé a hacer garabatos allá por el año 1936 he vivido 62 grandes crisis del sector. Una por cada año que llevo en el mundo del cómic'. Los grandes autores explicaban la crisis como el resultado de una falta absoluta de interés por parte del público. El público potencial, ex lectores de cómics, respondía a esta acusación, alegando una falta absoluta de ideas reflejadas por los autores en sus obras.

El escritor Norman Mailer, lector y coleccionista de cómics, explicaba en The New York Times Magazine, 'desde hace una década no me he gastado un solo dólar en un cómic book. No hay nada en el mercado actual que pueda interesarme. Ya no hay historias que te hagan vibrar', y puede que eso sucediese hasta hace pocos años en España. El lector español estaba agotado de robots japoneses lanzándose misiles, niñas lolitas de facciones orientales con diminutos uniformes escolares, e incluso de superhéroes con mallas coloristas, querían algo más y no lo encontraban en las editoriales españolas.

Desde hace cinco años, han

aparecido importantes editoriales independientes como la madrileña Sinsentido (Jesús Moreno), la alicantina Edicions de Ponent (Paco Camarasa) o la mallorquina Inrevés (Pere Joan y Max), heredera de la mítica revista Nosotros somos los Muertos. Sus cortas producciones les permiten investigar, descubrir nuevos talentos, redescubrir otros que habían sido olvidados, abriendo un abanico único, ya no sólo para el coleccionista, sino también para aquel lector que dejó de comprar cómics, pensando que al ser ya adultos, no podían leer 'un género menor'. Moreno, Camarasa, Joan o Max se convierten en auténticos artesanos que miman el cómic de autor para adultos.

Edicions de Ponent recupera la figura de Ricard Castells, fallecido hace una semana, publicando el maravilloso y laureado Lope de Aguirre. La Expiación, con guión de Felipe Hernández Cava, una recuperación que continúa la editorial Sinsentido, editando Poco y Poco II. El Jardín de la Luna, una historia en donde se relata la relación entre una niña y un vampiro, así como la más reciente y que se ha convertido en la obra póstuma del autor, Huracán. El Guardián del Mercurio, basado en la novela Huracán, de Carlos León. De Edicions de Ponent habría que destacar la joya, Un Largo Silencio, de Miguel Gallardo, una obra biográfica nominada en 1998 a la mejor obra publicada en nuestro país en el Salón del Cómic de Barcelona, o el Bebop de Enrique Flores y con guión de Hernández Cava, una espléndida crónica sobre el jazz de los cincuenta en donde se entremezclan en sus páginas nombres como Gillespie, Kenton o el mejor timbalero de la historia, el cubano Chano Pozo González.

También la editorial Sinsenti

do, en una búsqueda constante de nuevos talentos, edita la obra Pastilla, de la italiana Francesca Ghermandi, y que muestra la imagen de una niña con cuerpo de pastilla que habita en un mundo de sombras negras y luces blancas, tenebroso y violento, una especie de mundo de Oz; o Silent Blanket, de la también italiana Gabriella Giandelli, una obra dura, negra, con unos personajes que rozan la tragedia.

Para contrarrestar el cada vez más pujante mercado de las independientes, las dos grandes editoriales, Planeta y Norma, decidieron crear nuevas líneas que hasta hace poco tiempo eran impensables. La llegada en mayo de 2000 de Jesús Pece a la dirección de la división de cómics de Planeta provocó una inyección de sangre nueva en un, hasta entonces, anclado negocio en los clásicos superhéroes. Pero sin Pece hubiera sido impensable la publicación en un solo volumen del Maus de Art Spiegelman (Pulitzer 1992) o del From Hell del británico Alan Moore y del australiano Eddie Campbell, que relata la carrera criminal de Jack el Destripador; de las impactantes Gorazde. Zona Protegida o Palestina, de próxima aparición, ambas del maltés Joe Sacco; o del Almanaque de mi Padre de Jiro Taniguchi, una gran crónica socio-familiar del Japón de los cincuenta a través del viaje a los recuerdos que realiza un hijo cuando recibe la noticia de la muerte de su padre. También Rafael Martínez, de Norma, se ha lanzado a la búsqueda de historias que atraigan al lector desengañado apostando por un maravilloso Mr. Punch, del guionista británico Neil Gaiman, o la simpar serie de La Mazmorra, del guionista Joann Sfar y el dibujante Lewis Trondheim, en donde se narran las hilarantes aventuras del pato Herbert y que se ha convertido en uno de los grandes cómics europeos de los últimos años. Tampoco hay que olvidar Hard Story, de los argentinos Horacio Altuna, en su nueva faceta como guionista, y de Jorge González como dibujante.

Eric Frattini es autor, junto a Óscar Palmer, de la Guía básica del cómic (Nuer).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_