Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caballero: 'Hay que borrar la idea de que IU es una fuerza que está a la espera de pactar con los socialistas'

La coordinadora de IU en Sevilla y dirigente del sector crítico, Concha Caballero, afirmó ayer que el debate de la coalición debe de dejar de girar en torno a la idea de 'PSOE, sí, o PSOE, no' porque esa discusión quedó ya cerrada en la 13ª Asamblea. 'Estar permanentemente disertando nos difumina y nos resta fuerza', afirmó. Caballero -quien presentó el primer acuerdo fruto del relanzamiento de Convocatoria por Andalucía con un pequeño partido de Los Palacios (Sevilla)- dijo que no hay que excluir pactos con el PSOE, aunque éstos tienen que ser considerados como una consecuencia y no como un objetivo preelectoral: 'Es necesario borrar la idea de que IU es una fuerza que está a la espera del PSOE, en una especie de stand by para que alguien nos toque el botón'.

La dirigente crítica no quiso avanzar cuál será su posición en la reunión del consejo andaluz que se celebrara hoy y mañana en La Carlota (Córdoba), ya que el sector que representa pretende que el debate sea interno y con discreción, en vez de realizarse a través de los medios de comunicación. No obstante, el informe del consejo provincial de Sevilla señala: 'Recuperar el debate de la llamada pinza no conduce a IU a ningún sitio. En las sucesivas asambleas de IU hemos analizado los errores y los aciertos de cada una de nuestras etapas con nuestro propio lenguaje y nuestras propias reflexiones'. De esta forma se cuestiona la mención a la pinza que realizó hace unas semanas el coordinador, Diego Valderas, y que reabrió la crisis.

Respecto a la amenaza del CUT-BAI de Juan Manuel Sánchez Gordillo de abandonar la coalición si la dirección no integra a sus miembros y cambia de actitud, Caballero se limito a decir que de IU 'nadie tiene que irse, sino todo lo contrario', ya que el nuevo mandato es incorporar a la federación a los que se han ido marchando en los últimos años y unir a 'todo lo que se mueve a la izquierda del PSOE'.

La coordinadora de Sevilla puso como ejemplo de esta nueva tesis el protocolo de colaboración que la organización provincial rubricó ayer con Izquierda y Progreso, que lidera Juan Valle, alcalde de esta localidad durante dos legislaturas que abandonó el PCA por discrepancias internas. 'Todo el que no se ha ido ya al PSOE es que no se va a ir', precisó Caballero, al tiempo que abogó por adecuar los métodos de IU a Convocatoria por Andalucía y recuperar la capacidad de consenso y síntesis.

Aunque la dirigente crítica dijo que comparte en líneas generales las posiciones de la plataforma crítica que se ha creado en Sevilla en el seno del PCA, del que es militante, aclaró que no va a ser un elemento activo y que su participación será de 'quinta fila'.

En el consejo andaluz que empieza hoy, el CUT tiene previsto manifestar su malestar con lo que llama el 'núcleo duro' del PCA, que dirige Felipe Alcaraz, portavoz de la federación en el Congreso de los Diputados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2002