_
_
_
_
_

El PSOE se opone a la limitación de la presencia pública en las cajas que propone Jordi Sevilla

El secretario federal de Economía elaboró el documento sin consultar a la ejecutiva regional

El PSOE andaluz hará llegar a la dirección federal su oposición a la propuesta de reducir a un 50% la presencia de representantes públicos en las cajas de ahorro, tal y como recoge en el documento sobre estas entidades que ha dado a conocer el responsable federal de Economía, Jordi Sevilla. La vicesecretaria del PSOE de Andalucía, María de Mar Moreno, dijo ayer que la ejecutiva regional intentará cambiar esta limitación, ya que, dijo, 'los ciudadanos están muy bien representados por las instituciones', cuya participación en la Ley de Cajas andaluza es de hasta el 65%.

La propuesta de Jordi Sevilla ha sido recibida en la organización andaluza con 'estupor': nada se sabía del lanzamiento del documento a los medios de comunicación, para cuya elaboración tampoco se había pedido aportación alguna a la ejecutiva regional. Y el 'estupor' que confiensan algunos miembros se convierte en 'malestar' si se tiene en cuenta el enorme embrollo que ha vivido el PSOE andaluz en los dos últimos años a cuenta de la aplicación de la ley autonómica de cajas. Un proceso que se acaba de cerrar después de un esfuerzo titánico en el que los socialistas vieron peligrar incluso la estabilidad del Gobierno de la Junta. De hecho, el propio presidente, Manuel Chaves, llegó a reconocer que su situación habría sido algo más que 'delicada' si finalmente la ley no se hubiera cumplido.

María del Mar Moreno salió ayer a capear lo que muchos creen una imprudencia de Jordi Sevilla y dijo que trata de un texto que inicia una fase de debate, en que las posiciones no están cerradas. Moreno explicó que el PSOE andaluz cree que los ciudadanos, que son los dueños de las cajas, están muy representados por las instituciones: 'Ninguna otra cuota representará mejor sus intereses'. En consecuencia, la ejecutiva regional intentará 'enriquecer' este debate y expresará sus discrepancia en los foros que se vayan abriendo, con el convencimiento, señaló, de que van 'a encontrar receptividad y llegar a soluciones felices'.

Las medidas palabras de la vicesecretaria socialista no ocultan el hecho de que, por primera vez la ejecutiva regional ha tenido que pronunciarse oficialmente contra un documento elaborado por un miembro de la dirección federal. Contra Sevilla, responsable federal de Economía, se focalizaron todas las quejas, al tiempo que también comenzó a trascender la necesidad de que haya una mayor coordinación entre la ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero y las federaciones socialistas, para evitar que se den dobles versiones de algunos temas como ha ocurrido con la LOU o el Plan Hidrológico Nacional.

La dirigente socialista añadió que la 'inquietud' por la excesiva presencia pública en los órganos de las cajas que sugiere el documento de la ejecutiva federal obedece a la situación de las entidades en algunas autonomías, como es el caso de la Comunidad Valenciana, 'copadas' por el PP. 'En Valencia, Eduardo Zaplana no se le deja sitio al resto de los partidos, al contrario que en Andalucía, donde la participación en las cajas es proporcional a la representación de cada fuerza política en las diferentes instituciones', precisó.

Moreno insistió en que el PSOE andaluz está en sintonía con el federal, aunque defenderá su punto de vista. De manera global, según aseguró la vicesecretaria general, la ejecutiva regional 'valora muy positivamente' el documento y agregó que en 'modo alguno' promueve la privatización de las cajas, como ha apuntado Izquierda Unida. 'Lo que late en el texto es la defensa de la naturaleza pública; las cajas son un éxito financiero y de solidaridad: ningún banco ha creado más empleo, generado más impuestos ni se ha extendido geográficamente como las cajas de ahorro', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada por si la Junta modificará la Ley de Cajas si salen adelantes la tesis de Jordi Sevilla, Moreno señaló: 'Es demasiado futurible, estamos en la creencia de que nuestra aportación va a ser tenida en cuenta'.

Luis Pizarro, Manuel Chaves y María del Mar Moreno, ayer, en la reunión de la ejecutiva.
Luis Pizarro, Manuel Chaves y María del Mar Moreno, ayer, en la reunión de la ejecutiva.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_