Asociar un programa a un archivo
Todos los archivos que tiene el ordenador están asociados a una aplicación que permite abrirlos y trabajar con ellos. Pero ocurre que no siempre se desea utilizar la aplicación asociada si no otra.
ABRIR
Para abrir cualquier archivo sólo es necesario hacer doble clic encima de él, o también, hacer clic con el botón derecho del ratón y optar por Abrir, el programa que tenga asociado el archivo se ejecutará y mostrará su contenido.
Si está utilizando una de las últimas versiones de Windows también le aparecerá la opción Abrir con que a su vez lleva más opciones. Si no aparece, con las versiones antiguas, basta con apretar la tecla de mayúsculas al mismo tiempo que botón secundario del ratón. Todos los programas que se muestran son los que permiten trabajar con el archivo, suponiendo, claro está, que existan varias posibilidades con distintos programas.
PROGRAMAS
Por ejemplo, si el archivo se corresponde a una imagen del tipo .bmp (Mapa de bits), el programa que Windows le tiene asignado por defecto es Paint (Inicio, Programas, Accesorios, Paint), una aplicación muy sencilla de usar pero con limitaciones en el tratamiento de imágenes. Si se tiene instalado Photoshop, lógicamente se preferirá para editar todos los tipos de imagen, mucho más potente y con muchas más posibilidades que Paint.
Si al hacer clic con el botón derecho encima del archivo .bmp le aparece la opción de Abrir con, observará que en el submenú que se despliega están ambos programas como opciones para abrirlo. De no ser así, puede escoger la última opción que es Elegir programa...
ELEGIR PROGRAMA
Se abrirá una ventana con un listado de todos los programas que tiene instalados y en la que sólo tendrá que marcar el que desee y Aceptar para que sea este el que abra el archivo. Si además desea asociar permanentemente el programa escogido, deberá dejar marcada la casilla Utilizar siempre este programa para abrir estos archivos.
PROPIEDADES
Esta misma acción se puede realizar de distintas formas. Si tiene seleccionado el archivo, haciendo clic con el botón derecho, en el submenú que aparece seleccione Propiedades. En el apartado General verá toda la información del mismo y un botón, frente al programa que tiene asociado para abrirlo, que dice Cambiar. Actívelo y se le abrirá la ventana que antes se mencionó para seleccionar un nuevo programa. Si no apareciese en esa lista el que desea, active el botón Otros y localícelo en su ordenador.
Hay que tener en cuenta que los cambios que realice se aplicarán a todos los archivos que tienen la misma extensión que el que seleccionó, independientemente de dónde se encuentren ubicados.
ASOCIAR EXTENSIONES
Todos los archivos tienen asociada una terminación del tipo punto + extensión (.___) que los define y que los hace reconocibles. Probablemente cuando vea el nombre de cualquier archivo esta extensión no aparezca y haya que recurrir a la columna Tipo para saber de qué se trata. Esta omisión es voluntaria y se puede hacer configurar a voluntad. Para ello ir a Inicio, Configuración Panel de control, Opciones de carpeta. En la ficha Ver marcar o no la casilla Ocultar las extensiones para tipos conocidos de archivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.