_
_
_
_

Dos sociedades promueven con 360 millones de euros 14 parques eólicos y una fábrica auxiliar en El Marquesado

La comarca del Marquesado, al noreste de Granada, ha emprendido el camino para convertirse en una gran generadora de energía eléctrica a través de una docena de parques eólicos y una industria auxiliar de palas y torres. La Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto de la sociedad Marquesado Eólico para abrir hasta catorce parques con un potencia media de 660 megavatios.

La sociedad Marquesado Eólico lleva tres años realizando mediciones sobre la potencialidad aérea de la comarca. Hasta ahora ha suscrito acuerdos con alrededor de seiscientos propietarios de fincas rústicas de la zona y ha suscrito convenios con los ayuntamientos de Huéneja, Dólar y Ferreira para promover iniciativas industriales paralelamente a la construcción de los parques. De la sociedad forman parte algunos de los dueños de las fincas que han cedido a cambio de un canon la utilización de sus recursos.

Distribución equitativa

La promotora desea distruibir equitativamente por la comarca la actividad industrial y económica que generen los parques y ya ha pedido a la Red Eléctrica de España un punto de evacuación de la energía eléctrica que produzcan los parques. Como complemento de la actividad, la empresa Noi Iberia, a la que Marquesado Eólico ha comprado todas las palas para los aerogeneradores de 1,5 megavatios que instalará en la zona y el resto del instrumental, ha aceptado abrir en el Marquesado una planta de fabricación de grandes palas, que irá ubicada en el término municipal de Ferreira.

El proyecto empresarial fue presentado el pasado mes de julio. Noi Iberia tiene previsto crear de entrada una cuarentena de empleos directos, aunque cuando la planta esté a pleno rendimiento calcula que puede sobrepasar los trescientos.

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico anunció ayer su apoyo al proyecto en dos vertientes distintas: agilizar la tramitación de las licencias y mediar en las peticiones de ayudas económicas de la Unión Europea a que las empresas pueda tener derecho.

La Junta, según el convenio firmado ayer entre todas las partes interesadas, se compromete a apoyar un programa marco para homologar los cursos de formación. Noi Ibérica tiene previsto invertir unos 2.000 millones de pesetas. La comarca del Marquesa espera así resarcirse del golpe que supuso el cierre de las minas de hierro de Alquife.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_