_
_
_
_
_

El enfrentamiento de la alcaldesa de Cádiz con los sindicatos se agudiza tras cuatro días de huelga

Martínez acusa a los trabajadores de amenazar el Carnaval y se reúne con los coristas

El conflicto laboral de los sindicatos con el Ayuntamiento de Cádiz se agravó ayer después de que la alcaldesa, Teófila Martínez, acusara a los trabajadores de 'amenazar, insultar, y seguir directrices políticas para dinamitar el carnaval'. La alcaldesa prefirió reunirse con los coristas del Carnaval para atender una demanda festiva antes que negociar personalmente con los trabajadores. Los 14 delegados sindicales han cumplido su cuarta noche encerrados en dependencias municipales. Tres de ellos cumplieron su cuarta jornada en huelga de hambre.

Los sindicatos con representación en el comité municipal -CC OO, UGT, Sindicato de Trabajadores Públicos (STP), Sindicato de Policía Local (SPL) y Autonomía Obrera- reclaman mejoras laborales y salariales para 402 trabajadores laborales.

Los portavoces sindicales se manifestaron ayer en varios actos públicos municipales y protestaron en el centro de congresos para, posteriormente, cortar el tráfico. Los empleados han convocado paros parciales para el mes de febrero y una huelga para el día 8 (final del concurso de agrupaciones del Carnaval).

Los trabajadores, que quieren negociar directamente con la alcaldesa, faltarán hoy a la reunión que ha convocado el concejal de personal, Ignacio Romaní, para renegociar el convenio porque no aceptan a este edil como 'interlocutor válido'.

Carrusel

La regidora municipal no se reunió con los trabajadores, pero sí buscó un hueco en su agenda para atender a los coristas del Carnaval, que quieren más subvenciones para cantar en los carruseles de coros de la fiesta gaditana, que se celebrarán dentro de 20 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco contribuyó al acercamiento, el tono poco conciliador que empleó Martínez contra los sindicatos y los huelguistas. 'Es muy difícil dialogar con quienes insultan, amenazan', lamentó Martínez. 'Su estrategia llevada al límite, quizás sirviendo a los intereses de algún partido, demuestra que intentan dinamitar la posibilidad de que el Carnaval pase con tranquilidad. Lo que están haciendo no es un perjuicio para Teófila Martínez ni para el equipo de gobierno, le están haciendo un flaco favor a la ciudad que les paga'.

El presidente del comité de empresa, José Rodríguez, acusó a Martínez de 'utilizar electoralmente' el Carnaval al reunirse con los coristas, pero rechazar la cita con los sindicatos. A estas críticas se sumaron también los grupos municipales de la oposición, que reiteraron su apoyo a los huelguistas y exigieron al PP que negocie de inmediato.

El portavoz del PSOE, Juan Ortuño, lamentó que las decisiones del PP local 'estén enquistando un conflicto de difícil solución'. El portavoz de IU, Jesús Gargallo, criticó el tiempo que está 'tardando' la regidora en intervenir personalmente. 'La situación es lo bastante grave como para requerir una solución urgente antes de que ocurra algo que todos tengamos que lamentar', dijo este edil.

En parecidos términos se pronunció el portavoz del PA, Julio Braña: 'No se entiende que la alcaldesa ni se inmute con una protesta sindical que tiene a tres personas en huelga de hambre y no se entreviste con ellos y sí con los coristas. ¿Será porque Teófila Martínez tiene miedo a que los invitados al Carnaval se queden sin ver los coros?', preguntó Braña.El analucista achacó este conflicto laboral a la 'nefasta gestión económica del PP'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_