_
_
_
_
_
EXPERIENCIAS

Separarse.net tramita los divorcios de mutuo acuerdo a través de Internet

Conseguir el divorcio o la separación sin salir de casa es posible. Un joven abogado pamplonés, Ángel Balda Doncel, de 33 años, ha puesto en marcha un servicio de divorcios en línea a través de una página web de propia creación, que desde su apertura el 4 de enero ha recibido una media de 350 visitas diarias.

Ángel Balda conoció el éxito del sistema en Estados Unidos y ha adaptado la idea a la legislación española. Las ventajas son numerosas y no es la menor de ellas el hecho de que separarse a través de la red cueste un 50% menos que hacerlo a la clásica usanza. Eso sí, para acceder al servicio sólo se requiere un requisito: que la separación o divorcio de los cónyuges se realice por mutuo acuerdo, una situación que cumplen actualmente el 62% de las parejas que desean poner fin a su unión legal.

Más información
SEPARARSE::

El procedimiento en la red es sencillo. Los cónyuges solicitan a través de un correo electrónico los formularios legales. El despacho se los remite con las indicaciones de cómo cumplimentar los aspectos esenciales de la separación como la custodia de los hijos, la vivienda familiar o la pensión alimenticia. Con esos datos, el despacho de Ángel Balda redacta el convenio regulador y la demanda correspondiente y lo remite a un procurador de la localidad en la que reside la pareja.

'Los cónyuges no se ven obligados a buscar abogado, concertar citas previas, desplazarse hasta los despachos y, muchas veces, explicarle su vida a una persona extraña', subraya el abogado pamplonés creador de la página. 'Las separaciones o divorcios pueden ser de por sí traumáticos y una tramitación mecánica, impersonal y rápida puede tener efectos positivos sobre el estado de la pareja', añade Balda.

Dos trámites

El primer acto físico que los cónyuges deben realizar en su separación es la firma del convenio de separación ante el procurador de su ciudad. El segundo y último, la ratificación ante el juez de familia de los extremos en él contenidos. Lo obliga la ley. Incluso la sentencia les es remitida por correo. 'Es económico, es fácil y es íntimo. No se trata de animar a nadie a separarse, sino de facilitar los trámites a quienes así lo hayan decidido', añade Ángel Balda. Dependiendo del trabajo del juzgado que tramite la demanda, el proceso viene a durar unas tres semanas.

El pasado 15 de enero el letrado navarro presentó las dos primeras demandas de separación de sus dos primeros clientes: dos parejas que residen en Ibiza y Zaragoza. 'Estoy sorprendido del enorme éxito que ha suscitado el servicio', asegura Balda. En la web los datos están sometidos a un doble control de seguridad, el emanado de la propia ley orgánica 15/1999 de Protección de Datos y el relativo al secreto profesional que obliga a los abogados a mantener la custodia de la información que manejan y no usarla con ningún otro fin.

El abono de los honorarios profesionales del letrado que los separó, al que las parejas nunca conocerán, se realiza en un único plazo el mismo día en que los cónyuges acuden al juzgado de Familia a ratificar el convenio. 'Aunque dudé, al final decidí que el pago se realice de modo tradicional porque todavía hay muchas personas que no se fían de facilitar los datos bancarios en Internet', confiesa el letrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_