Una exposición presentará a San Isidoro como impulsor de Europa

Una gran exposición, que incluirá piezas medievales tan importantes como la arqueta con los restos de San Isidoro que se encuentra en la Real Colegiata de León, recordará que hace 1.400 años el santo fue nombrado obispo de Sevilla. La muestra, que se inaugurará en abril en el Centro Cultural El Monte, reunirá obras del siglo IX que proceden de la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Arte Romano de Mérida o el Museo de Barcelona, entre otros.

'San Isidoro fue uno de los primeros europeos en el sentido actual. En la Europa posmedievalista supo difundir la idea de una sociedad común', comentó ayer en Sevilla José Villa, director de la Fundación El Monte, organizadores de la muestra junto a la Real Colegiata de San Isidoro de León y Caja Murcia. La Universidad de Sevilla colabora en la elaboración del catálogo que incluirá textos de cuatro especialistas, entre ellos el comisario de la muestra Julián González.

La exposición, de cuyo montaje se encargará el pintor Gerardo Delgado, gira en torno a la formación de la idea de Europa. Después de Sevilla podrá verse en la Colegiata de León para acabar en Cartagena, ciudad en la que nació San Isidoro. 'No se tratará de ofrecer una visión arqueológica sino actual de alguien que en pleno siglo IX en Sevilla supo hablar de Europa como un territorio común', añade Villa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de enero de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50