_
_
_
_
_

Zapatero elogia la alternancia política en México ante su primer viaje a Latinoamérica

Anabel Díez

Un viaje a México previsto con características culturales se convertirá para el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en encuentros institucionales al más alto nivel con una entrevista con el presidente de la república, Vicente Fox, el ministro de Exteriores, Jorge Castañeda y los máximos representante de los tres partidos mexicanos: Luis Felipe Bravo Mena, del Partido de Acción Nacional (PAN), Amalia García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Dulce María Saur, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los dos últimos integrados en la Internacional Socialista.

En su primer viaje institucional a un país latinoamericano (sólo ha realizado una breve visita hace dos meses a la Republicana Dominicana para asistir a una reunión de la Internacional Socialista) Zapatero llega hoy a México con una percepción favorable de la acción de Fox, sustentado por el PAN, así como del proceso de renovación que se ha abierto en el PRI desde que perdió el poder.

En una entrevista previa al viaje con el diario El Universal, se le pregunta a Zapatero sobre una imagen de posible semejanza entre su partido y el PRI por 'los casos de corrupción, de financiación ilegal, de escándalos financieros'. Zapatero responde que en el PSOE ha habido 'algún caso de escándalo importante pero hubo una trayectoria de gobierno muy importante y positiva en España' y recuerda que el PRI gobernó 70 años y el PSOE 13. Asimismo se muestra complacido con la llegada al poder del PAN, aunque se muestra cauteloso en todas sus apreciaciones. 'Creo que lo más importante es que se ha hecho realidad la alternativa democrática que podía despertar incertidumbre. Ahora hay una etapa de realineamiento y de renovación de los otros partidos, especialmente del PRI, que será saludable para la democracia', dice.

Entrevistas

El líder socialista mantendrá hasta el domingo entrevistas con el mundo de la universidad, empresarios, líderes de opinión y de la cultura y encuentros con la Agrupación del PSOE en México. Zapatero estará acompañado por la secretaria de Política Internacional, Trinidad Jiménez.

Las autoridades mexicanas, con Fox a la cabeza, han querido recibir al nuevo líder del PSOE, al conocer su estancia en la ciudad de Guadalajara para pronunciar una conferencia sobre Lo hispano: destino y utopía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viaje tiene ya un pleno carácter institucional como lo demuestra la colaboración y participación de la Embajada de España en la organización de actos para que Zapatero tenga un contacto directo con todas las instancias políticas, empresariales y culturales del país. También se ha movilizado la activa agrupación socialista en México que recibirá a Zapatero en el Ateneo Español el sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_