_
_
_
_
Crónica:Ida de las semifinales de la Copa del Rey | FÚTBOL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Bilbao prepara una noche mágica

Lleno en San Mamés para recibir a un Real Madrid pletórico pero sin Hierro

Desde 1985, Bilbao sólo había vivido una noche mágica: ante el Deportivo, en 1998, cuando alcanzó el subcampeonato y su presencia en la Liga de Campeones. No ha habido más emociones desde entonces en la capital vizcaína, acostumbrada a un tono futbolístico mortecino, de supervivencia, de monotonía. Sin embargo, el sorteo de la Copa le deparó la pasada semana un reencuentro con la historia: el Madrid, en las semifinales, en el año del centenario blanco y en pleno apogeo del conjunto madridista.

El equipo deseado en la final del estadio Bernabéu anticipa su visita a San Mamés (hoy, 20.15, Teletaquilla) y el público ha respondido al unísono: colas con 36 horas de antelación para hacerse con una de las 2.000 entradas a la venta -el primero de la fila era un vasco seguidor madridista-, movilización del club para pedir a sus socios que le vendan sus entradas si no piensan asistir, de la que les devengarán el 50%, para obtener el lleno, y ansiedad entre los jugadores: ninguno ha disputado jamás una semifinal de la Copa, el torneo más familiar del Athletic.

Más información
Una buena racha saca a Morientes del pozo
Vuelve un clásico de la Copa
Un triunfo visceral
Un triunfo visceral

Por eso se apela al embrujo y se ocultan las carencias. Se piensa que cada traspié rojiblanco (3-0 en Mallorca) se suele saldar con una reacción del mismo calibre. O en la estadística, favorable ante los madridistas, menos dados a la Copa que a la Liga. En definitiva, todo vale para acometer el partido con la vorágine de la ilusión incontenible.

Otra cosa son las tácticas. Así, Heynckes dijo ayer que no variará su concepto del fútbol por la constelación estelar del Madrid. Si acaso, algún apunte en el juego defensivo. 'Si nosotros nos preocupamos por Raúl, Figo, Zidane..., también ellos se preocuparán por Urzaiz, Etxeberria, Tiko, Yeste y compañía'. Certeza absoluta. Pero muchas dudas para tapar algunos huecos, sobre todo en la banda izquierda, donde el Athletic tiene la baja del titular, Larrazabal, y de su sustituto natural, Felipe, y desconfianza en el joven Del Horno. Claro que enfrente estará Figo.

Tantas dudas como las que mantiene el Madrid para tapar la ausencia de Hierro, el marcador más eficaz de Urzaiz, y una garantía en el sostenimiento de un equipo que deberá afrontar un partido intenso, seguramente duro y muy físico. Karanka se perfila como el acompañante de Pavón en el centro de la defensa.

Heynckes se ha guarecido convocando a todos los disponibles física y técnicamente, 19, de los que tendrá que descartar a tres. Vicente del Bosque no aventura posibilidades, pero advierte de sus intenciones: 'Tenemos que sustituir a Hierro perturbando lo menos posible al equipo'.

Athletic: Aranzubia; Larrainzar, Lacruz, Óscar Vales, Javi González; Tiko, Orbaiz, Alkiza, Yeste; J. Etxeberria y Urzaiz.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Pavón, Karanka, Roberto Carlos; Makelele, Helguera; Figo, Raúl, Zidane; Morientes.

Aspecto de las colas alrededor de San Mamés.
Aspecto de las colas alrededor de San Mamés.TXETXU BERRUEZO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_