Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expediente por la caza ilegal de 13 ciervos en el parque natural de los Alcornocales

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador contra la Asociación Deportiva de Caza Isla Verde por abatir ilegalmente 13 ciervos adultos en una montería no autorizada que se desarrolló en el parque natural de los Alcornocales, según informó el Diario de Cádiz. Los responsables de la batida ilegal podrían enfrentarse a multas superiores a los 27.000 euros (más de 4.500.000 pesetas), según informó ayer el delegado de Medio Ambiente en Cádiz, Sebastián Saucedo.

Varios técnicos de la Consejería hallaron en el transcurso de una inspección rutinaria 13 cabezas de ciervos adultos que habían sido separadas del resto de los cadáveres para dificultar su identificación. Los funcionarios se incautaron de todos los restos de los ejemplares abatidos, de unos cuatro años de edad.

Coto

La actuación se desarrolló en el coto cinegético de Isla Verde, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, donde la asociación de caza deportiva del mismo nombre, con sede en San Fernando, había obtenido una autorización para un descaste, que es una modalidad de cacería que sólo permite abatir hembras, crías y varetos (macho joven sin cornamenta) con el objetivo de mejorar la cabaña de un coto.

Medio Ambiente ha iniciado también los trámites para retirar la concesión del coto cinegético a esta asociación, cuyos responsables han negado la comisión de estas irregularidades. 'Me preocupa que se produzcan estos hechos lamentables, cuando la caza es compatible con el desarrollo sostenible', denunció Saucedo.

Por otra parte, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ha capturado más de un millar de palomas en la plaza Mina de esta ciudad dentro de una campaña con la que pretende controlar la población de estas aves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2002