CC OO supedita la calidad de los servicios turísticos al empleo estable
La central cree que no hay motivos para cerrar hoteles en invierno
La queja por la desproporción entre el ritmo de crecimiento del sector turístico y el de creación de empleo en el sector marcó ayer la primera sesión de las jornadas sobre política de turismo organizadas por CC OO en Torremolinos. El secretario general del sindicato en Andalucía, Julio Ruiz, se quejó de que las empresas hayan optado en sus estrategias de competitividad por mantener unos costes laborales muy bajos y advirtió de que no puede haber calidad en los servicios sin estabilidad laboral.
En un año en el que deben negociarse convenios tan importantes como el de la hostelería en la Costa del Sol, Ruiz anunció que esta central sindical va a hacer 'una apuesta porque la figura del fijo discontinuo sea determinante y que el empleo precario sea residual'. 'La temporalidad que afecta al sector turístico no tiene que implicar necesariamente la eventualidad y la precariedad del empleo', apostilló.
CC OO considera que la estabilidad laboral es un 'factor de competitividad de primer orden en las empresas productivas, pero sobre todo en las de servicios, porque suponen un plus de calidad'.
El secretario general de la central en Málaga, Francisco Gutiérrez, aseguró que 'no existen razones objetivas para el cierre de hoteles por temporada', aunque reconoció que se han producido avances como el pase a fijos o fijos discontinuos en los últimos dos años de 2.500 trabajadores en la Costa del Sol, con lo que aseguró que el 72,5% de los empleados en el sector tienen estabilidad.
El consejero de Turismo, el andalucista José Hurtado, resaltó el papel de los agentes sociales en el diseño de la política turística andaluza y la conveniencia estratégica de que éste se realice por consenso, porque 'sólo desde la unidad podremos seguir creciendo'.
El consejero destacó los esfuerzos realizados por la Mesa del Turismo, donde están representados sindicatos, empresarios y administración, para acordar los decretos que desarrollan la Ley del Turismo aprobada en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.