_
_
_
_

Encarcelada la pareja de etarras detenida el jueves en Zuazo

El presunto etarra Juan Antonio Cortés de Luis y su compañera Susana Atxaerandio Alexanko ingresaron anoche en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco. El magistrado imputa a Cortés los delitos de pertenencia a banda armada y terrorismo, además de la participación en el asesinato del subteniente del Ejército Alfonso Parada Ulloa, fallecido en atentado en Vitoria en mayo de 1998.

En la vivienda que compartían ambos en la localidad alavesa de Zuazo hasta que fueron detenidos el pasado jueves se hallaron abundantes documentos manuscritos, que la Guardia Civil atribuye a Cortés, sobre los itinerarios y horarios de Alfonso Parada, por cuyo asesinato están procesados otros tres miembros del comando Basurde: Alicia Sáez de la Cuesta, Igor Martínez de Osaba y José María Novoa Arróniz.

Más información
Magistrados vascos denuncian el silencio institucional ante su gravísima situación

Cortés se negó a declarar ante el juez pero confesó ante la Guardia Civil que era miembro de ese grupo etarra, el mismo que fue desarticulado parcialmente en diciembre de 1999 en Calatayud (Zaragoza) y que pretendía colocar en Madrid en Navidad dos furgonetas bomba cargadas con 1.700 kilos de explosivo.

Según fuentes de la investigación, en el domicilio de Cortes y Atxaerandio, encarcelada por un delito de colaboración con banda armada, se ha encontrado información elaborada por el detenido sobre políticos de Unidad Alavesa, vehículos de la Guardia Civil y de la Ertzaintza, así como de personas relacionadas con la política local de la capital alavesa.

Atxaerandio reconoció ante la Guardia Civil que conocía la militancia de su pareja en la organización terrorista desde septiembre. En ese mes, ambos se presentaron a declarar voluntariamente ante Ruiz Polanco y fueron puestos en libertad sin llegar a ser interrogados. El magistrado se limitió en aquella ocasión a realizar a ambos un cuerpo de escritura para saber si su letra era la misma que la que figuraba en un documento hallado en poder del comando Barcelona, desarticulado un mes antes. La mujer decidió colaborar con ETA después de pedírselo Juan Carlos Subijana, Txampi, encarcelado en septiembre pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_