_
_
_
_

Un senador de Brasil vincula a Minguella a casos de corrupción

Àngels Piñol

Alvaro Dias, senador por el Partido Demócrata de Brasil, dijo ayer en Barcelona, en una conferencia pronunciada en el Camp Nou, que el agente de jugadores Josep Maria Minguella ha aparecido en la investigación parlamentaria realizada el año pasado en aquél país sobre la corrupción de los dirigentes futbolísticos. Los diputados y senadores han solicitado en su informe, concluido y elevado a la Fiscalía en diciembre pasado, el procesamiento de 17 directivos por evasión de dinero, blanqueo y apropiación indebida. Entre los implicados figuran el presidente de la Confederación Brasileña, Ramón Teixeira y el presidente del Vasco de Gama, Eurico Miranda.

La Fiscalía ha abierto las diligencias para concluir la actividad de los dirigentes que, según Dias, actuaban 'por encima del bien y del mal, olvidando sus responsabilidades ciudadanas y fiscales con el país'. El senador precisó que el nombre de Minguella surgió cuando, en su calidad de agente FIFA, intervino en el traspaso de los brasileños Christian, Jardel y del paraguayo Gamarra. Las pesquisas de los diputados llegaron hasta una cuenta del Israel Discount Bank, en una oficina situada en la 5ª avenida de Nueva York donde acabó depositada parte de la suma de la venta de los tres jugadores. Los diputados sospechan que Minguella está relacionado con esa cuenta de la que sólo conocen el número. Sus indagaciones se frenaron al necesitar de una comisión rogatoria y ahora esperan que la fiscalía avance en la investigación. Minguella se desmarcó de la acusación diciendo que no ha recibido notificación alguna.

Surrealismo protocolario

Dias hizo esa revelación en una charla que pronunció en el Camp Nou, invitado por el Fórum Samitier, una entidad de debate barcelonista presidida por Jaume Llauradó, antiguo opositor del presidente Joan Gaspart. Llauradó aceptó hace dos años, tras las elecciones, una vicepresidencia del club aunque la abandonó en verano por discrepar de la gestión del club. Pese a todo, ahora guarda buenas relaciones con Gaspart, que accedió a ser el anfitrión del senador. Pero todo hasta cierto punto: le acompañó hasta el estrado y luego el presidente se marchó. La escena tuvo cierto aire surrealista porque fue evidente que el acto incomodó a la directiva, acusada en mayo por el ex jugador Jesús Pereda, que presenció la charla, de haber inflado el precio de Geovanni de 12 a 18 millones de dólares (unos 20 millones de euros) en dos meses para el reparto de comisiones.

'Para intervenir necesitamos un documento legal. Y en el caso de la venta de Geovanni no hemos encontrado nada. Los papeles del Cruzeiro estaban en regla', señaló Dias, quien sí acusó a otro agente español, Juan Figer, de haber fichado a Ze Roberto por 4,5 millones de dólares para los dos clubes uruguayos que controla -el Central Español y el Rentista- y de haberlo vendido al Madrid el mismo día por nueve. 'Fue una operación legal. Pero Brasil perdió dinero. El fútbol es un gran patrimonio de mi país que vivía, con la CBF al frente, al margen de la ley'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_