_
_
_
_
_

La oposición critica que el IVAM pierda el Centre del Carme

Bloc, PSPV y EU rechazan que el Museo del XIX asimile la subsede

Ferran Bono

Los partidos PSPV, EU y el Bloc se mostraron ayer contrarios a que el proyecto del Museo del Siglo XIX se realice a costa de la absorción de las dos salas del IVAM Centre del Carme, como tiene previsto la Consejería de Cultura. El presidente del Bloc, Pere Mayor, pidió ayer al Consell que reconsidere esa 'posibilidad' porque significaría 'romper definitivamente con el espíritu' que dio lugar a la creación del IVAM. Ramón Cardona, de EU, criticó la política de 'vestir un santo para desvestir otro'.

La Consejería de Cultura tiene planeado a partir de verano el desmontaje de los vestigios del claustro del Embajador Vich para su traslado al Museo de Bellas Artes, así como el cierre de las dos salas que funcionan como el espacio más experimental del IVAM desde su nacimiento en 1989.

En un extenso comunicado, Mayor subraya, en la misma línea en que se han manifestado diversos expertos y artistas, que con tal medida se quebrará 'el espíritu museístico y expositivo' del IVAM. El líder nacionalista considera que el Centre del Carme 'se ha convertido en un espacio internacional desde donde se han lanzado experiencias y exposiones difíciles de ubicar en otro espacio de la ciudad de Valencia'.

'El Centre del Carme', prosigue la nota, 'ha dado a conocer y ha consolidado en este tiempo, exposiciones de gente de casa, pero también de artistas de otras partes del mundo, como pueden ser Manuel Sáez, Evarist Navarro, Carmen Calvo o José Sanleón, por citar algunos artistas valencianos, pero que llega a otros nombres de la esfera artística como pueden ser Juan Muñoz, José María Sicilia o Ferran García Oliver'.

Por último, Mayor reafirma la idea de que 'los dos espacios del IVAM, el Julio González y el Centre del Carme, cumplen dos funciones muy diferenciadas; por una parte el IVAM Julio González reúne el fondo museístico de la institución que compagina con exposicines más convencionales y de mayor proyección entre la sociedad; por otro lado, el Centre del Carme es un referente internacional que desde la seriedad y el rigor expositivo nos muestra los últimos trabajos más interesantes y atrevidos de las últimas tendencias artísticas'.

Autonomía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado autonómico del área de Cultura de EU, Ramón Cardona, por su parte, se preguntó por el sentido que tiene realizar un museo quitando espacio a otro, que ya tiene una trayectoria consolidada. 'Es vestir un santo y desvestir a otro', concluyó, al tiempo que criticó la falta de cualquier tipo de debate sobre el tema. Cardona rechazó la política cultural desarrollada por el PP, que calificó de 'propaganda', más interesada en el 'impacto mediático' que en 'promover la verdadera cultura'. El diputado también criticó el 'gusto artístico' del PP y su interés por acabar con las actividades e iniciativas que funcionan con cierta 'autonomía'.

La secretaria de Cultura del PSPV, Isabel Escudero, rechazó la decisión de suprimir esas dos salas 'más transgresoras', que dan cabida al arte 'más vanguardista', y que habían atesorado un importante prestigio en el mundo artístico. Además, lamentó que el antiguo convento de El Carme, 'ejemplo de edificio sincrético', pierda una parte de ese carácter debido al proyecto de uniformarlo como Museo del Siglo XIX. Escudero se mostró contraria a que se lleve a cabo este museo a costa del IVAM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_