Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El puerto de Barcelona es el triple de caro que el de Génova

La naviera italiana Grupo Grimaldi denunció ayer que los precios y las tarifas que aplica el Puerto de Barcelona triplican los de Génova y reclamó de las autoridades 'un poco más de sensibilidad' hacia esta compañía, que tiene una línea regular de ferry entre las dos ciudades mediterráneas. El responsable comercial de carga del Grupo Grimaldi, Antoni Pedevilla, puso ayer un ejemplo para ilustrar su crítica. El barco de carga Linda, que cubre ese trayecto y traslada 1.800 metros de línea de contenedores, pagó durante los primeros nueve meses del año pasado 500.000 euros en concepto de costes en el puerto italiano y 1,7 millones de euros en la capital catalana.

Estos costes portuarios incluyen terminal, tarifas, derecho de puerto, estiba y otros, según han señalado los portavoces de Grimaldi. La línea Barcelona-Génova tiene tres años de vida y, aunque originariamente ofrecía este servicio un ferry que trasladaba pasajeros y mercancías, el Grupo Grimaldi ha reforzado la línea con ese barco de carga.

Un portavoz del Puerto de Barcelona rechazó ayer esas crítica y recordó que la diferencia de tasas es consecuencia de las disimilitudes entre la legislación española y la italiana. Los puertos italianos son financiados por el Estado y eso permite cobrar unas tasas más bajas, mientras que en España son los propios puertos los que se autofinancian a través del cobro de tarifas por barco y mercancía o bien mediante las concesiones que se realizan a las empresas instaladas.

Sin embargo, los directivos de la compañía recalcaron ayer: 'No estamos pidiendo dinero, ya que somos una empresa privada, sino que queremos que se apoye un servicio como el nuestro que además sirve para desbloquear las ya muy saturadas autopistas europeas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002