Jean-Toussaint Desanti, filosofo francés
El filósofo francés Jean Toussaint Desanti falleció el pasado domingo en París a los 87 años, según informó ayer su editor.
Nacido en Ajaccio, en Córcega, el 8 de octubre de 1914, Desanti es considerado como uno de los filósofos franceses más importantes del pasado siglo. Desanti, que recientemente había sido sometido a una intervención quirúrgica de corazón, acababa de publicar su última obra, La liberté nous aime encore, escrita con su mujer, la escritora Dominique Desanti, con quien se casó a los 23 años. En este ensayo, estructurado como una extensa conversación a tres bandas, animada por el filosofo Roger-Pol Droit, los Desanti repasan sus vivencias, desde las guerras intestinas en el Partido Comunista francés, del que empezaron a distanciarse desde 1956, a las revueltas de mayo de 1968, y los atentados del pasado 11 de septiembre.
A pesar de su poco entusiasmo por las confidencias, Desanti no duda en evocar su vida de pareja: 'Se puede amar al otro con pasión, con ternura, se le puede amar más que a uno mismo, o al menos, es lo que se cree sinceramente, pero no se puede ser el otro', afirmaba. Él y su esposa militaron juntos en el Partido Comunista francés, conocieron a los intelectuales más destacados de la época: Sartre, Simone de Beauvoir, Aragon, Lacan. En su última obra intentan comprender por qué, a pesar de los errores y las ilusiones, 'se tiene siempre razón al rebelarse'.
Jean-Toussaint Desanti impartió clases de filosofía en la Escuela Normal Superior de Saint Cloud desde 1960 a 1971 y después ejerció en la Universidad de la Sorbona hasta 1983. Galardonado con el Gran Premio Nacional de las Letras en 1971, Desanti escribió Les idéalités mathématiques, Introduction a la phénoménologie, La philosophie silencieuse, Le philosophe et les pouvoirs y Un destin philosophe, entre otras obras. Apodado Touky, se dio a conocer por sus aportaciones a la epistemología de las matemáticas, aunque posteriormente enfocó sus reflexiones a los grandes asuntos de la actualidad internacional y a los problemas contemporáneos, como la violencia, el valor y las creencias.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.