Comienza la feria musical Midem con la crisis discográfica como telón de fondo
Mick Jagger presenta su último disco en la gala inaugural
La 36ª edición de la feria internacional musical Midem, que se celebra en Cannes, abrió ayer sus puertas a los más de 10.000 profesionales del sector que se desplazan desde todas partes del mundo para realizar sus negocios de derechos musicales, franquicias de artistas, asociaciones de pequeños sellos discográficos o investigación de formatos. El Midem 2002, sin embargo, pasa de puntillas sobre la crisis del sector discográfico: se calcula que en meses el negocio musical verá reducidas sus expectativas económicas en casi un 40%.
Los muchos debates organizados en el Midem tratarán otros temas colaterales y quizá en este momento menos cruciales, como son los desarrollos de formatos de moderna tecnología, la situación legal de la música de los diferentes países que concurren a la feria, la incorporación de las músicas de la Europa central y oriental al grueso del negocio, etcétera. En cuanto a las actividades musicales que se pueden disfrutar en este Midem, el sábado por la noche arrancaban con la gala televisiva de los premios NRJ, promovidos por la cadena musical del mismo nombre y retransmitidos en directo por la cadena de televisión TF1. En esta gala participaron, junto a reconocidos artistas locales, primeras figuras del pop internacional, como Britney Spears, Geri Halliwell o el legendario Mick Jagger, que fue premiado con un galardón que reconoce su trayectoria de más de 40 años en el negocio del disco y que actuó presentando un tema de su último disco en solitario, Goddess in the doorway. Por la tarde, Jagger accedió a recibir en su hotel y a aconsejar a dos miembros de la academia del programa Operación Triunfo acerca de su carrera.
Entre las actividades musicales que depara este Midem, cabe destacar, por curiosa, la fuerte presencia del tango. La propuesta Gotan Project, en la que participa de modo definitivo el argentino Eduardo Makaroff, ha copado la atención de todos los especialistas en música, señalando su concierto como una de las citas más importantes del Midem. También con el tango como motivo central está el homenaje al compositor argentino Astor Piazzola, que un grupo de artistas de jazz francés van a ofrecer.Entre las múltiples aportaciones musicales internacionales al Midem, destaca también la participación de artistas de Noruega, país que en pasadas ferias de música, como es el PopKomm, ya mostró que tiene suficiente cuota de mercado y de oferta musical como para que los países que tradicionalmente han acaparado el negocio en el continente comiencen a mirar hacia el norte de reojo. Punk, heavy, tecno y rock como el del grupo Big Bang, uno de los más importantes ahora en el país de los fiordos, son los géneros que trae este despertar musical noruego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.