El Gobierno anulará las ayudas a prejubilaciones de Sintel si los trabajadores no aceptan el plan firmado
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, ha enviado una carta a los responsables sectoriales de CC OO, UGT y CIGA en la que advierte que si los trabajadores de Sintel no se acogen al plan firmado por los sindicatos, el comité de Sintel, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Telefónica, se verá obligado a anular el plan de prejubilaciones para casi la mitad de la plantilla de Sintel, empresa que se halla en quiebra. Trabajo ya había aprobado las dotaciones de dinero público para la resolución de la crisis que de forma global ascienden a unos 30.000 millones de pesetas.
El acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto cerraba una crisis de varios años en la empresa de telecomunicaciones (filial de Telefónica hasta abril de 1996 cuando la vendió al empresario cubano-estadounidense Jorge Mas Canosa) que se agravó en julio de 2000 con la presentación de la suspensión de pagos. Sin embargo, cuando los acuerdos se estaban desarrollando, el pasado noviembre, la firma rusa de telecomunicaciones Televik que llegó de la mano del antiguo comité de empresa anunció que iba a hacer un oferta para quedarse con la compañía y su plantilla.
Tanto Trabajo como Ciencia y Tecnología, Telefónica y los sindicatos descartan la salida de Televik. Primero, porque no conocen datos económicos sobre Televik y segundo porque la idea de la firma rusa es resucitar Sintel contando con la cartera de pedidos de 25.000 millones al año de Telefónica, un hecho insólito ya que sería como volver al principio del problema. El antiguo comité, al que la plantilla apoyó de forma unánime el pasado mes de diciembre para que negocie con la firma rusa, ha intentado presentar convenio de acreedores con el respaldo de Televik para forzar esa opción en lugar de los acuerdos de agosto, pero el juez lo ha desestimado por ser ilegal, ya que la empresa está en quiebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.