Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Empresa prevenida vale por dos siniestralidad

La Agencia europea de salud laboral subvenciona con 618.500 euros siete proyectos para reducir la

España ha sido el país más beneficiado por el Programa de Prevención de riesgos laborales en las pyme de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este organismo subvencionará con 618.500 euros siete proyectos españoles que examinarán diferentes sectores con el objetivo detectar las mejores iniciativas para reducir la siniestralidad laboral.

Las caídas y tropezones son la primera causa de los 4,7 millones de accidentes con baja de más de tres días que se registran cada año en la Europa de los 15

'A demasiados europeos, ganarse el sustento les cuesta la salud e incluso la vida'. Esta sentencia, de la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, la griega Anna Diamantopoulou, muestra la preocupación de las instancias comunitarias por una lacra, la de la siniestralidad laboral, que ha llevado a considerar la reducción de los accidentes tanto un imperativo legal como un 'importante asunto de negocios', dentro de la Europa de los 15.

En la UE, mueren cada año 5.500 trabajadores en los 7,4 millones de accidentes laborales; un drama humano que tiene sus costes económicos: la pérdida anual de 146 millones de días laborables y un coste directo estimado en 20.000 millones de euros.

El problema afecta a todos los sectores de la actividad económica pero es especialmente grave en las pyme, las empresas de menos de 50 trabajadores. Los deslizamientos, tropiezos y caídas son la primera causa de la siniestralidad, seguidos de la manipulación manual de cargas, los golpes ocasionados por objetos móviles o por caída de objetos. Y muchas de las víctimas mortales pierden la vida por caídas desde altura o accidentes de tráfico.

Con esta constatación y ante la demostración de que la mayoría de los siniestros se pueden evitar implantando buenas prácticas en las empresas, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha puesto en marcha un programa que premia las mejores iniciativas de prevención de riesgos dotado con 4,5 millones de euros.

Pero éstas son consideraciones generales. Lo que busca la agencia comunitaria es que las propias empresas analicen el número de accidentes más comunes, estudien los riesgos uno a uno y pongan soluciones que, una vez comprobada su eficacia, puedan ser trasladadas a otras empresas.

A la llamada del organismo comunitario, respondieron 410 proyectos, de los que finalmente han sido seleccionados 51. España, con cinco proyectos nacionales y otros dos transnacionales que recibirán una subvención total de 618.500 euros, es el país con más iniciativas de prevención y que más dinero recibirá del programa de la agencia. Y es que España ha sido también el Estado que más proyectos ha presentado, en concreto, 140 propuestas, el 34% del total. En la otra punta se sitúa Alemania, un país con el doble de población, y que sólo presentó 28 proyectos.

Los comités de evaluación de la Agencia europea han seleccionado los proyectos buscando 'enfoques diferntes y complementarios de los Estados miembros de la UE, para cubrir un amplio espectro de sectores, solicitantes e iniciativas', aseguran desde este organismo, con sede en Bilbao.

Entre los proyectos seleccionados, destaca UGT. Diferentes federaciones de este sindicato han logrado tres de las siete iniciativas de prevención de riesgos laborales españolas. Los proyectos sindicales van desde la creación de un observatorio de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales para los trabajadores autónomos hasta el análisis y publicación de los requerimientos legales y técnicos para reducir los accidentes laborales en el sector pesquero, una de las actividades que más siniestralidad registra en Europa .

La pesca también es la beneficiaria de una iniciativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que recibirá 83.500 euros de la UE para crear servicios de prevención mancomunados y la figura del delegado de prevención en el sector pesquero. El instituto cuenta también con otro proyecto seleccionado para crear un sistema de información para reducir la siniestralidad a través de Internet.

A Confebask, la agencia le ha seleccionado un proyecto que buscará entre las empresas de metal y construcción las mejores políticas de prevención para luego poder extender estas prácticas. La UE destinará a este proyecto 85.000 euros y la patronal vasca, 56.666 euros.

Luz, suelos antideslizantes y calzado de seguridad

El objetivo del programa de prevención de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo es ambicioso pero, en el fondo, exige más buena voluntad y sensibilización que inversiones. Desde la Agencia Europea de Salud Laboral, se constata que la simple aplicación de la legislación y un porcentaje mínimo de sentido común servirían para reducir los escandalosos índices de siniestralidad. Conscientes de que la mayoría de los accidentes son evitables, la agencia ha ido difundiendo las mejores prácticas para reducir los accidentes laborales. Entre éstas, se proponen medidas tan sencillas como que los lugares de trabajo tengan la suficiente luz natural o artificial, evitar los desniveles y obstáculos en el suelo, proporcionar calzado de seguridad a los trabajadores expuestos a suelos resbaladizos y señalizar convenientemente las zonas peligrosas. Estas acciones reducirían las caídas y los tropezones en las empresas, la primera causa de los 4,7 millones de accidentes con baja de más de tres días que registra la Europa de los 15.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002

Más información