El hidrógeno y los coches mestizos marcan el futuro
El Autonomy de General Motors es probablemente el primer automóvil del futuro que merece de verdad el título. Este coche-concepto combina las dos tecnologías que caracterizarán los coches dentro de unos años: mecánica de hidrógeno y funcionamiento por impulsos eléctricos (dirección, frenos...), en vez de las uniones mecánicas clásicas.
Junto a esta inmersión en el futuro, los grandes protagonistas entre los prototipos de Detroit han sido los crossover, los coches mestizos o de fusión, que combinan soluciones de varios modelos en uno solo. Entre ellos han triunfado los nuevos superfamiliares, presentados a la vez por marcas tan variadas como Mercedes, VW, Chrysler... Todos utilizan carrocerías más altas que las de las berlinas clásicas, pero con la zaga de los break, detalles de los monovolúmenes y la altura al suelo y tracción 4 - 4 de los todoterrenos ligeros. Y sobre todo: tres filas de asientos y seis plazas individuales, la última moda en Norteamérica y Japón.
- GM AUTONOMY
Es el primer coche de verdad del siglo XXI y utiliza un chasis con forma de patinete. Este prototipo combina las dos tecnologías que se impondrán dentro de 10 o 15 años: el hidrógeno y los dispositivos de accionamiento eléctrico en vez de los elementos mecánicos actuales.
El sistema consiste en una plataforma casi plana que hace de chasis y aloja la mecánica: suspensiones, frenos, dirección, la planta que transforma el hidrógeno en electricidad... y, por supuesto, los cuatro motores eléctricos (uno por rueda). Esta solución deja libertad a los diseñadores para vestir el conjunto con cualquier carrocería y variar la distribución interior: posición del conductor y número de asientos, espacio de carga... Se prevé contar con tres medidas -coches pequeños, medios y grandes-, pero todas aptas para cualquier modelo (berlinas, todoterrenos...) e intercambiables. El propietario podrá variar la potencia, reglajes de suspensiones... con programas de software. General Motors espera tener listo un modelo de serie a partir de 2010.
- MERCEDES VISION GST
El familiar del futuro según Mercedes y la nueva alternativa a los grandes monovolúmenes y todoterrenos ligeros. Carrocería con línea de break, gran longitud y tres filas de dos asientos individuales cada una, todas con sistemas multimedia para los pasajeros: Internet, correo electrónico, MP3. Además, las puertas laterales no llevan pilar central entre ellas para facilitar el acceso y aumentar la luminosidad. Y se abren en compás.
Este superfamiliar monta un potente motor 5.5 V8 de gasolina con 360 CV, ruedas de 22 pulgadas y una aerodinámica muy cuidada. Podría ser el próximo paso de Mercedes para aumentar sus ventas en Estados Unidos.
- VW MAGELLAN
Otro crossover de última generación que puede adelantar la imagen de los futuros VW. El Magellan fusiona una línea de break, pero con más altura interior que un turismo. Y añade la distancia al suelo de los todoterrenos para circular por el campo y la modularidad interior y asientos individuales de los monovolúmenes (seis plazas en tres filas, la última, plegable bajo el maletero). Los anclajes de los asientos delanteros hacen que parezcan suspendidos en el aire. Y cuenta con lo último en multimedia y hasta un GPS extraíble. Lleva un motor 4.0 W8 de 275 CV, cambio automático / secuencial, tracción Quattro y suspensión regulable en altura.
- SAAB 9-3X
La simbiosis entre todoterreno, cupé y descapotable. Estrena el frontal del nuevo 9-3 con un motor 2.8 V6 de 280 CV y no tiene pilar central detrás de las puertas. Basta pulsar un botón para transformarlo en descapotable (quitando el techo) o en pick-up (ocultándolo en el piso del maletero).
- CHRYSLER PACIFICA
La misma idea del Mercedes GST interpretada por Chrysler, su marca hermana. Un gran familiar con seis plazas y tres filas de asientos pensado para el público americano. Mide 4,95 metros, incluye todas las comodidades imaginables y tiene muchas bazas para fabricarse pronto (2003).
- NISSAN QUEST
La visión de Nissan del monovolumen del futuro. El Quest anticipa algunas soluciones de sus próximos familiares: línea más estilizada, muy vanguardista y luminosa. Y tres filas de asientos con dos butacas individuales cada una, retrovisores por cámara de video, cristales térmicos...
- PONTIAC SOLSTICE
Un prototipo muy realista. El Solstice es un roadster o descapotable biplaza de líneas limpias y elegantes, en el que destaca su llamativo frontal. Tiene unas dimensiones compactas (3,9 metros) y se puede transformar incluso en cupé. Se ha diseñado en California y podría fabricarse en serie en poco tiempo con un precio relativamente asequible: 22.200 euros. El prototipo de Pontiac monta un motor 2,2 litros turbo de Opel con 240 CV y seis marchas. Pero, sobre todo, es el primer fruto de la llegada de Bob Lutz a General Motors para potenciar el área de diseño del grupo tras su salida de Chrysler.
- CADILLAC CIEN
Un prototipo de carreras para celebrar el centenario de la marca más exclusiva de General Motors. Línea impresionante con el nuevo estilo y trazos geométricos de Cadillac. Y chasis y carrocería de fibra de carbono. El motor, un 7.5 V12 con 750 CV, que permite desconectar hasta seis cilindros para gastar menos, va acoplado a un cambio semiautomático accionable desde el volante. Todas las tomas de aire para refrigerar la mecánica están controladas eléctricamente y se abren automáticamente según las necesidades del momento. El diseño está inspirado en el F-22 Stealth, un avión de combate.
- DODGE M80
Un pick-up más ecológico: dimensiones compactas y peso reducido para rebajar el consumo. El M80 ensaya soluciones que podrían utilizarse en modelos futuros de Chrysler y Dodge: motor 3.7 V6 (210 CV) con tracción 4 - 4 y cambio manual de cinco marchas. Pesa sólo 1.134 kilos.
- FORD TONKA
Anticipa la imagen de los próximos pick-up de Ford y tiene unas medidas espectaculares: 6,15 metros de largo, 2,13 de ancho y 2,36 de alto. Tiene seis ruedas, un motor 6.0 V8 turbodiésel (350 CV) y un sistema que recupera la energía al frenar y reduce un 20% el consumo en ciudad.
- MITSUBISHI SUP
Deportividad y capacidad de carga. Un monovolumen compacto con cuatro plazas; las posteriores, plegables. Los paneles de las puertas se pueden desmontar para aprovechar el espacio como maleteros adicionales. Mecánica híbrida: cuatro motores eléctricos y uno de gasolina.
- ACURA RD-X
La fusión de dos prototipos anteriores: MDX y RSX. El RD-X es una mezcla de todoterreno y cupé deportivo, pero incluye una mecánica híbrida con dos motores: gasolina y eléctrico. El primero, de 2,4 litros y 250 CV, mueve el tren delantero y va acoplado a un cambio secuencial de seis marchas. El otro transmite la potencia al tren trasero y aporta la tracción 4 - 4. El RD-X monta neumáticos de campo y suspensiones dinámicas. Está pensado para el público joven y sirve para la vida diaria en la ciudad y los deportes al aire libre el fin de semana. El interior aporta una gran modularidad: los asientos de atrás se sacan y dejan espacio para bicicletas, motos...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.