Garzón deja en libertad sin restricciones a los directores de 'Gara' y 'Egunkaria'
El juez Baltasar Garzón dejó ayer en libertad sin fianza y sin medidas restrictivas a los directores de los diarios Gara y Euskaldunon Egunkaria, Mertxe Aizpurua y Martxelo Otamendi, respectivamente, a pesar de que el fiscal Pedro Rubira había pedido que se les enviara a la cárcel por los delitos de colaboración con banda armada, amenazas, justificación del terrorismo e inducción al asesinato terrorista.
La citación de ambos fue acordada por Garzón, después de que la Sección Primera de la Sala de lo Penal estimara el recurso del fiscal en contra del criterio del instructor, que se había negado a tomarles declaración como imputados, como solicitaba el ministerio público, tras la publicación en ambos diarios de una entrevista, el 7 de junio de 2001, con dos presuntos miembros de ETA.
El fiscal Rubira presentó una querella contra ambos directores por los delitos de amenazas terroristas y justificación del terrorismo. Poco después, la amplió con el de colaboración con banda armada. Tras el asesinato del edil de UPN en Leiza (Navarra), José Javier Múgica, el pasado 14 de julio -un mes después de la publicación de la entrevista-, les acusó también de un delito de inducción al homicidio terrorista.
Garzón explica en el auto que no existe causa alguna para decretar prisión, porque ambos tienen domicilio fijo, trabajo y siempre han comparecido a los requerimientos judiciales que se les han hecho. El único que hizo alguna declaración ante el juez Garzón fue Otamendi, que negó 'rotundamente' que hubiera inducido al asesinato de ninguna persona, y recordó el auto del propio juez, del pasado verano, al afirmar que 'su conducta fue ejercer su derecho a comunicar información veraz'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.