_
_
_
_
_

Printer plantea reducir los salarios un 24% para afrontar las pérdidas

Los trabajadores evitan pronunciarse hasta estudiar las medidas

Printer, la empresa española de artes gráficas propiedad del grupo alemán Bertelsmann, ha presentado a los trabajadores un plan de recorte de gastos que prevé reducir los salarios un 24% para sus 340 empleados de impresión y congelar los de los 200 que trabajan en administración y servicios comerciales durante los próximos tres años. En el último semestre del año pasado, la empresa tuvo unas pérdidas de 3 millones de euros (500 millones de pesetas), según fuentes del grupo.

La dirección de la empresa también quiere prejubilar al 7% de la plantilla, formada por 540 trabajadores. Fuentes de la empresa señalaron ayer que se pretende negociar estas medidas con el comité de empresa. Pero la dirección se muestra dispuesta a aplicar unilateralmente el recorte de salarios y a recortar plantilla, si el comité no se presta a negociar estas medidas, dijeron fuentes de la empresa.

Fuentes de CC OO, el sindicato mayoritario en la sociedad, confirmaron que la dirección les remitió ayer el plan de viabilidad, aunque evitaron pronunciarse sobre las medidas hasta que el comité de empresa las analice la próxima semana. Aún así, las fuentes sindicales señalaron que 'la situación de la empresa no es tan grave como afirma la dirección'. El convenio colectivo de la empresa se firmó por tres años y vence a final de año, pero la dirección plantea aplicar el recorte salarial con efecto retroactivo desde este mismo mes.

El objetivo del plan de viabilidad es volver a los beneficios, según afirma la empresa. La facturación de Printer, radicada en la localidad barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts, ha caído un 10% en el último semestre. La dirección explica que las ventas están bajando porque algunos clientes han recortado sus publicaciones y la publicidad ante la incipiente crisis económica. Las ventas de la empresa ascendieron el pasado ejercicio a 134 millones de euros (22.295 millones de pesetas). La empresa también quiere eliminar el trabajo en domingo.Estas fuentes señalaron que la empresa también se quiere dotar de más flexibilidad laboral para dar mejor servicio a sus clientes.

La dirección afirma que la oferta del sector de artes gráficas ha crecido a un ritmo del 15% anual en los ultimos años y los precios del sector están cayendo. Según la empresa, los costes laborales no le permiten ser competitiva porque los salarios doblan los de otras empresas del sector. La empresa plantea que los trabajadores participen en los beneficios cuando vuelta a entrar en rentabilidad.

Además de Printer, el grupo Bertelsmann controla en España las editoriales Círculo de Lectores, Plaza y Janés, y las sociedades de impresión Rotedic y Eurohueco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_