Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El teatro que viene' da paso en Sevilla a seis jóvenes compañías profesionales

Andalucía no tiene capacidad para absorber la cantidad de montajes teatrales que se producen. 'La oferta es tanta que, casi a diario, nos llegan a la sala cinco nuevas propuestas de gente que quiere estrenar su trabajo. No existen ni salas, ni público para asimilar esa oferta', comentó ayer José María Roca, responsable, junto a Gema López, de La Imperdible en Sevilla, la primera sala de teatro alternativo que se creó en la comunidad.

Para paliar este desajuste, la Universidad de Sevilla y La Imperdible crearon, hace ahora cuatro años, un muestra en la que las jóvenes compañías profesionales pueden presentar su trabajo. El teatro que viene, que comenzará el próximo martes día 22, incluye a seis grupos que, hasta el 3 de febrero, ofreceran dos representaciones de cada una de sus obras en la sala La Imperdible.

'Hay muchos grupos a los que les resulta difícil entrar en los circuitos de distribución y nosotros les facilitamos un primer contacto con el público y con los programdores que acuden a este ciclo', comenta Domingo González, resposanble del Área de Teatro de la Universidad de Sevilla. 'Cada año nos llegan más propuestas y de mayor calidad. En esta ocasión han sido una veintena, pero hemos tenido que seleccionar sólo a seis', añade.

El teatro que viene comenzará los días 22 y 23 con Cuestión de carácter, un monólogo que es la primera producción de Sparring Teatro. El actor Sergio Domínguez y el director Javier Castro han creado la historia a partir de improvisaciones. 'No podía estar esperando a que me llamaran, así que decidimos montar nuestra propia compañía. En principio nos parecía pretencioso hacer un monólogo, pero la verdad es que hemos trabajado mucho y creemos que funciona', explica Sergio Domínguez.

El grupo Cuesta Arriba, dirigido por Susi Cantería y que estará los días 24 y 25 , ha elegido un texto difícil de tema social. 'Las pordioseras es de un autor mexicano desconocido. Son tres mujeres que viven en la calle y se encuentran con otra persona que les hace recrear su miseria', dice Cantería.

La compañía granadina Teatro Para un Instante pondrá en escena (días 26 y 27) Drácula, una obra muy especial porque la ha dirigido el clown italiano Carlo Colombaioni, quien estuvo en Granada impartiendo un curso. José Luis Fernández protagoniza el monólogo Ya no te quiero, de Javier Mije, una historia que presentará el grupo sevillano Malditoparné (días 29 y 30). La Polenta estrenará (días 31 y 1 de febrero) Carcoma, su segunda producción que cuenta también con la dirección de Eduardo Fuentes. El ciclo finalizará con otra nueva compañía, La Turné, creada 'para divertir al público sin más pretensiones', apunta Patricia Villaitodo, quien ofrecerá En blanco y negro (días 2 y 3) junto a Beatriz Hidalgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2002