Un paso atrás
La diferencia entre el optimismo y el pesimismo de los inversores está en unos pocos céntimos de euro, es decir, que a determinado nivel de precios hay margen para el optimismo y cualquier noticia da lugar a un movimiento comprador, como sucedió el pasado martes, mientras que unos precios ligeramente superiores animan a la retirada ante cualquier problema, por pequeño que sea, y esto es lo que sucedió ayer.
La compra por parte del SCH del 18,54% del capital del Banco Río de la Plata que aún no estaba en su poder y que supone un desembolso de unos 270 millones de euros, casi 45.000 millones de pesetas, rompió el discreto equilibrio entre las buenas y las malas noticias alcanzado la víspera. Las acciones del SCH cayeron el 2,86% y el resto de los valores con intereses en la zona se vino abajo con fuerza. La operación de compra se realiza mediante el canje de acciones del SCH, previamente adquiridas en el mercado, y quedó cerrada ayer con la adquisición por parte de SCH Bolsa de cuatro paquetes de acciones a Crédit Suisse y a Merrill Lynch, por un total de 30,24 millones de títulos.
La situación en el conjunto de los mercados europeos, negativa desde la apertura, contribuyó a la nula resistencia a la baja en el mercado español. El deterioro que sufrió el euro frente al dólar, perdió el 1,18%, tuvo su origen en la ruptura del nivel de resistencia de los 0,8890 dólares y en la posterior corriente de ventas. Este descenso afectó con fuerza a las bolsas europeas. El euro tuvo un cambio oficial de 0,8817 dólares, lo que significa que cada dólar costaba 1,134 euros para cualquier ciudadano europeo.
Los malos datos económicos de Estados Unidos, junto con algunos malos resultados empresariales, completaron una jornada en la que volvió a ponerse en evidencia la capacidad de recuperación de la economía mundial en un plazo más o menos corto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.