_
_
_
_

Dos candidatos aspiran a rector de la Universidad de Valencia

55.000 electores optarán entre Francisco Tomás y Josep Lluís Barona

No hubo sorpresa de última hora. Las únicas candidaturas al rectorado de la Universidad de Valencia presentadas hasta las 14 horas de ayer, cuando expiraba el plazo, fueron las de Josep Lluís Barona y Francisco Tomás (por este orden). Con historiales progresistas, ambos se habían postulado previamente como aspirantes al cargo que deja Pedro Ruiz tras dos mandatos consecutivos. La hipótesis de un candidato de la derecha, barajada en círculos universitarios, no se ha visto confirmada al final.

Con la proclamación provisional de ambos candidatos, que efectuará hoy la Junta Electoral de la Universidad de Valencia, arranca un proceso que culminará el día 26 de febrero con la elección de rector por sufragio universal ponderado. En torno a 55.000 votantes, entre profesores, alumnos y personal administrativo y de servicios, están llamados a las urnas en una de las primeras elecciones rectorales que se realizarán en el marco de la nueva LOU (cuatro días antes lo hará la Universitat de Girona). Según los datos del censo electoral de enero de 2002, los funcionarios doctores son 1.801 y tienen reservado el 51% de la representación por la LOU, en tanto que a los profesores no doctores o no funcionarios, que son 1.972, les ha sido asignado en la Junta de Gobierno el 13% de la representación. Los estudiantes suman 50.226 y tienen un 26%, y a los 1.649 PAS les corresponde un porcentaje de representación del 10%.

Los dos candidatos recogieron la pasada semana entre los representantes claustrales firmas de sobra (sólo con 20, el 5% de un Claustro con 400 miembros, tenían bastante) para concurrir a las elecciones. Varias de las firmas se repetían en las dos listas. Ambos volverán a comparecer el día 21 de febrero ante el actual Claustro, que tiene los meses contados por imperativo legal hasta el mes de julio, para confrontar sus respectivos programas y equipos. Antes, en el plazo de 15 días, deberán hacer llegar a la Junta Electoral las propuestas que lanzarán a la comunidad universitaria y los nombres de las personas con que contarán para dirigir la Universidad en caso de ganar. Fuera del plazo fijado para la campaña electoral, entre el 11 y el 25 del mes próximo, ninguno de ellos podrá solicitar el voto públicamente.

Ambos aspirantes a rector nacieron en Valencia. Francisco Tomás Vert, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Química Física, en 1943. Josep Lluís Barona Vilar, doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia, en 1955. Ambos, también, han sido en dos ocasiones vicerrectores. Los dos coincidieron en 1986 con Ramon Lapiedra como rector, el primero en el área de Economía y Finanzas y el segundo en la de Estudios. Barona repitió en el siguiente mandato como vicerrector de Relaciones Externas, aunque sólo por un par de años, mientras que Tomás ha sido vicerrector de Investigación a lo largo del último mandato de Pedro Ruiz Torres. Dimitió la semana pasada para concurrir a las elecciones.

La carrera docente de los dos candidatos está ligada casi en su totalidad a la Universidad de Valencia. Barona ha impartido docencia en las facultades de Medicina, Biología y Ciencias Químicas y trabajó dos años en los servicios lingüísticos de la Organización Mundial de la Salud. Tomás lo ha hecho casi siempre en la de Ciencias Químicas, salvo dos años en la Facultad de Ciencias de la Autónoma de Madrid y dos años como visitante en universidades latinoamericanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_