_
_
_
_
DISEÑO

Teiyu Goto busca fusionar en sus diseños los universos humano y digital

El diseñador japonés de los ordenadores 'de culto' VAIO y de la PlayStation lleva 22 años trabajando para Sony. Reconoce que el reto de diseñar la consola fue hacer alta tecnología a prueba de niños.

Nacido en Kioto, la capital del Japón tradicional, Teiyu Goto ha respirado estética desde su nacimiento. Su padre era un afamado artesano que confeccionaba quimonos y los pintaba a mano. Goto prefirió la tecnología, pero el ambiente familiar ha impregnado su obra. 'No me considero heredero directo de la cultura tradicional japonesa, pero la belleza de este estilo la aplico, en lo posible, a mis diseños'.

De sus manos han salido, en los 22 años que lleva trabajando para Sony, una gran variedad de productos, como relojes digitales, videocámaras, televisores y ordenadores. Pero loque lo ha elevado al Olimpo del diseño industrial son las diferentes versiones de la consola PlayStation y la línea de ordenadores VAIO, con decenas de premios por su diseño.

A pesar de que los productos en los que ha trabajado sean tan diferentes, la idea básica de Goto es la misma, tecnología bella y de uso fácil. 'Nosotros seremos siempre gente. Y las máquinas siempre serán máquinas. Pero cada vez trabajamos más unidos a ellas y la conexión entre los humanos (analógicos) y los ordenadores (digitales), tiene, cada vez más, una importancia capital. Éste es mi mundo'.

En el proyecto de VAIO, una línea de ordenadores 'de culto' cuyos portátiles son muy apreciados por los consumidores, Goto asumió su diseño integral: desde las funciones a las que se destinaba, el logotipo y las diferentes versiones de las máquinas y sus accesorios.

En el logotipo de VAIO (acrónimo de Video Audio Input/Output), la VA forma unas suaves ondas analógicas mientras la 'IO' recuerda al 1 y el 0, los números que forman la base del edificio digital. Esto es una representación de la convergencia entre el mundo analógico, de luz, sonido, memoria y emociones, y el mundo digital, de vídeo, música, comunicaciones y computación.

De las manos de Goto ha salido también el mayor éxito comercial de la historia de Sony, la consola de videojuegos PlayStation. Del diseño de la primera, Goto recuerda como un problema hacer alta tecnología a prueba de niños.

La salida de PS2 supuso un cambio estético arriesgado. La ruptura con la imagen de su predecesora es total. PS2 no tiene una posición definida, puede ser colocada en vertical u horizontal. Goto lo explica en clave de economía de espacio, un factor clave para aprovechar el poco espacio de las viviendas actuales, sobre todo las japonesas.

Otro cambio fundamental fue prescindir del tradicional gris. Goto explica los colores de la PlayStation 2 en clave espacial: 'El negro representa la infinidad del universo y el azul la vida y la inteligencia. La idea es mostrar la Tierra vista desde el exterior. PS2 es otro planeta'. Suena fantástico. Posiblemente este mensaje estético ya habla de las posibilidades que ofrece la máquina que alberga y de los diferentes mundos que nos puede presentar.

El mando de la consola es un elemento básico: 'Es el punto de contacto del jugador con el mundo digital que presenta la pantalla', cuenta Goto mientras muestra las más de 50 versiones de prueba para llegar al actual Dual Shock.

Este confeso admirador de Leonardo da Vinci, con el que comparte el placer de crear cosas que antes no existían, sigue ahora inmerso en la creación de complementos para PS2, pero en su fértil mente ya están creciendo nuevas ideas para hacer más sencilla nuestra relación con unas máquinas más bellas.

Teiyu Goto explica, en las oficinas de Sony en Tokio, el proceso que siguió para definir los colores de Playstation 2.
Teiyu Goto explica, en las oficinas de Sony en Tokio, el proceso que siguió para definir los colores de Playstation 2.J.A.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_