_
_
_
_

El 95% de los desempleados de Jerez tiene una cualificación escasa o nula

El Ayuntamiento de Jerez mostró ayer su preocupación por la escasa formación que presentan los desempleados residentes en el municipio, cuyo número asciende a unos 10.000, según los datos del mes de diciembre facilitados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). El delegado municipal de Promoción y Empleo, José López, desveló que un 95% de los parados de la ciudad 'tiene una escasa o nula cualificación profesional'.

El dato, proveniente del propio Inem y del Servicio Jerezano de Inserción Laboral (Serjil), ha hecho dudar al consistorio presidido por Pedro Pacheco de las políticas de formación que se han ejecutado hasta el momento. 'Aunque estos campos no son competencia municipal haremos todo lo posible por colaborar en la resolución de esta problemática', indicó José López, quien anunció la celebración próximamente de unas jornadas sobre la formación de los desempleados.

El edil señaló a la construcción como el sector donde más claramente se ve reflejada esta situación. 'Los parados', aseveró López, 'sólo son los peones, porque hay una gran demanda de mano de obra cualificada como encofradores y oficiales'.

El responsable del área de Empleo del Ayuntamiento de Jerez aseguró que esas deficiencias no se pueden solucionar con cursos de tres o cuatro meses, sino con una formación teórica y práctica de varios años.

Pero este desolador panorama empeora si se tienen en cuenta los índices del fracaso escolar en determinadas zonas de la ciudad, sobre todo en los barrios deprimidos. En determinados barrios de Jerez, el fracaso escolar supera el 50% en los jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, con lo que, según López, se establece un círculo vicioso muy difícil de romper.

El gobierno local presentó ayer un proyecto que podría aliviar en buena medida estos demoledores datos, ya que precisaría de una gran cantidad de mano de obra no cualificada.

Se trata de la Plataforma Agroalimentaria de Jerez, una iniciativa que fue ayer expuesta a sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias y cooperativas, y que pretende convertir a la comarca en el área de elaboración y comercialización de productos hortofrutícolas más importantes a ambas orillas del Mediterráneo.

Un estudio de mercado dado a conocer ayer califica el proyecto de viable, aunque precisa que es necesario, entre otras cosas, un centro logístico de distribución y la colaboración directa de la Zona Franca de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_