_
_
_
_
_

Desarticulada una banda dedicada al robo con violencia y falsificación

Detenidas más de 15 personas en varios municipios de Valencia

Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron a más de 15 personas en la mañana de ayer tras practicar registros domiciliarios en los municipios de L'Eliana, en la urbanización Montesol, y en Chiva. A los detenidos, procedentes en su mayoría de países del Este, se les imputan varios delitos, entre ellos robo, algunos con violencia, y falsificación de documentos. Los detenidos fueron conducidos a los juzgados de Llíria y Requena. La investigación, bajo secreto de sumario, no ha concluido.

A primera hora de la mañana de ayer, agentes de paisano de las policías judiciales de la Policía Nacional y la Guardia Civil procedieron al registros domiciliarios en varios municipios de la provincia de Valencia, entre ellos en L'Eliana, en la urbanización Montesol, y en Chiva. Más de 15 personas han sido detenidas acusadas de formar parte de una banda que perpetraba robos en entidades bancarias, comercios y empresas, extorsión, falsificación de documentación y estafa.

Los detenidos, según fuentes próximas a la investigación, proceden en su mayoría de países del Este. Los efectivos policiales trasladaron a las dependencias judiciales de Requena y Llíria a los detenidos. La autoridad judicial mantiene la investigación bajo secreto de sumario.

La investigación se inició el pasado mes de otoño. La presencia en los diferentes puntos en los que ayer se practicaron los registros domiciliarios y posteriores detenciones de ciudadanos extranjeros procedentes en su mayoría de países del Este, algunos serbocroatas con pasaporte italiano, sin ocupación conocida, con alto nivel de vida, posesión de vehículos de gran cilindrada con matrícula extranjera, establecidos en casas unifamiliares y un importante tráfico de personas, puso a los cuerpos de seguridad sobre la pista.

Desde octubre se puso en marcha un dispositivo de vigilancia que ayer permitió a los agentes practicar más de 15 detenciones. Según fuentes del caso, las más de 15 personas que a lo largo del día de ayer fueron puestas a disposición judicial mantenían residencia habitual en municipios próximos a Valencia, viajaban de forma constante al extranjero, se estructuraban en clanes -no necesariamente familiares por razón de su procedencia-, compartían la misma vivienda un número importante de personas y evidenciaban un alto poder adquisitivo, sin que se les pudiera relacionar con una actividad laboral concreta y estable.

Registros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación conjunta se mantiene abierta y tanto la policía nacional como la Guardia Civil no descartan que se practiquen más detenciones en las próximas horas en puntos próximos. Según fuentes de la investigación, los hasta ahora detenidos actuaban en la Comunidad, fundamentalmente en la provincia de Valencia, y, de momento, no se establece relación con mafias en otras comunidades.

En los registros domiciliarios se ha incautado dinero en efectivo, en monedas de varios países europeos que aún son de curso legal, diversa documentación falsa, armas y efectivos que las fuerzas y cuerpos de seguridad tratan de relacionar con robos y atracos recientes en la provincia. Según las mismas fuentes, los detenidos podrían estar relacionados con robos por el método del butrón en establecimientos y entidades bancarias.

Las fuentes consultadas descartaron ayer que los detenidos estuvieran relacionados, además, con el tráfico ilegal de personas o con el de estupefacientes.

Al mismo tiempo, fuentes del caso definieron a la banda desarticulada como una mafia cuyos objetivos delictivos han sido mayoritariamente el robo con violencia y la estafa. La investigación trata también de determinar la implicación de los hasta ahora detenidos en delitos de extorsión. Según la investigación, los detenidos acumulan delitos varios y su actividad hace que la operación sea calificada de 'muy importante' por la gravedad y número de delitos que se les imputan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_