_
_
_
_
Crónica:MONUMENTAL DE MÉXICO | LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Triunfo apoteósico de El Juli

En una tarde gélida con fuerte viento y lluvia, El Juli y Leopoldo Casasola hicieron emotivas faenas tanto al toro noble como al de resabios y triunfaron en la duodécima corrida de la temporada.

Antonio Urrutia y Enrique Ponce pusieron todo el empeño posible ante la mansedumbre de sus lotes.

Dejando caer los brazos, El Juli lanceó al alegre y codicioso Algodonero, que hizo séptimo, y atornillando los pies en la arena inició por alto su apoteósica faena. Con cadencia la continuó por abajo, pero como el adversario a veces se frenaba, con un gran juego de muñecas lo dominó y aprovechó el gran recorrido del burel.

Con el anovillado tercero, protestado al salir, El Juli estuvo espectacular con los palitroques, y pese a los derrotes del bicho, que además en su movilidad fue de más o menos, lo trasteó con habilidad.

Quirós / Urrutia, Ponce, Juli, Casasola

Toros de Bernardo de Quirós (sobrero de Vistahermosa por devolución del 5º): presentables salvo el 3º, débiles; descastados excepto 4º y 7º, bravos; resto, mansos y difíciles. Regalo del sobrero de Xajay. Antonio Urrutia: estocada honda (saludos; pinchazo, media, estocada -aviso- y cinco descabellos (silencio). Enrique Ponce: dos pinchazos y estocada honda (silencio); media (silencio); dos pinchazos, estocada -aviso- y se echa el toro (aplausos). Julián López, El Juli: estocada (saludos); estocada (dos orejas). Leopoldo Casasola: estocada (oreja); estocada (oreja). Monumental Plaza México. 13 de enero. 12ª corrida de la temporada. Casi lleno.

Casasola veroniqueó con exquisitez al entregado cuarto, y con la franela estructuró una tersa faena plena de aguante, temple, mando y hondura.

La garra con la que toreó al octavo, que calamocheaba, emocionó a los aproximadamente 40.000 espectadores, pues además de poderle al astado, que desarrolló sentido, sus muletazos los trazó de aquí a allá.

Imponiéndose al fuerte aire, Antonio Urrutia batalló con el reservón primero, pitado en el arrastre, y exponiendo mucho le sacó limpios pases. Al rematar en un burladero, el quinto se despitonó y fue sustituido por el primer sobrero, pitado en el arrastre, al que Urrutia le dio una larga lidia que aburrió a la concurrencia.

Enrique Ponce luchó con el vendaval y el gazapón segundo, abucheado en el arrastre, y no logró hacer que terminara su recorrido. Al marmolillo sexto, pitado también en el arrastre, lo saludó con señoriales verónicas, pero en el último tercio no pudo hacer que acudiera a la sarga.

Regaló un ejemplar de Xajay, incierto y que no humilló, y con empeño y oficio le sacó algunas embestidas en las que hubo gusto en los muletazos.

Salieron a hombros los triunfadores, El Juli y Leopoldo Casasola.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_