_
_
_
_

Cuevas se presenta a la reelección en su sexto mandato en la CEOE

El presidente de la patronal cumple ya 18 años en el puesto

La Junta Directiva de la CEOE se reúne mañana para aprobar la apertura del proceso electoral en la patronal. En este encuentro está previsto que José María Cuevas comunique oficialmente su decisión de presentarse a la reelección como presidente de la organización empresarial. Cuevas iniciará a los 66 años de edad su sexto mandato y si lo culmina alcanzará 22 años al frente de la patronal, tarea que desempeña desde que en 1984 tomó el relevo de Carlos Ferrer Salat.

Más información
La CEOE abre el proceso electoral con Cuevas como candidato único

La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tiene que decidir la fecha de la asamblea general en la que se elegirá al presidente de la patronal para los próximos cuatro años. Un puesto para el que, de momento, el único aspirante es José María Cuevas, quien cuenta con un respaldo mayoritario para su continuidad. Su actual mandato, el quinto, vence a finales de febrero y se pretende que la asamblea electoral no coincida con ningún acto programado de la presidencia española de la Unión Europea. Por ello, se baraja la fecha del próximo 5 de marzo.

Fuentes de CEOE aseguran que mañana, en la junta directiva, y previamente en el comité ejecutivo, Cuevas comunicará formalmente su disposición a presentarse a la reelección, y no prevén que haya ningún candidato alternativo. Eso supone que en la asamblea electoral de marzo Cuevas pedirá el respaldo de los representantes empresariales para iniciar su sexto mandato. Con 66 años de edad (cumple los 67 el próximo 29 de junio), el patrón de patronos se dispone a dar continuidad a una responsabilidad que asumió por primera vez el 23 de mayo de 1984.

Entonces era secretario general de CEOE y tomó el relevo de Carlos Ferrer Salat, hasta entonces el primer y único presidente que había tenido la organización patronal desde su fundación en 1977. Su disposición a iniciar un nuevo periodo de presidente, tras 18 años en esa responsabilidad, convierte a Cuevas en uno de los más veteranos dirigentes españoles.

Participó en la fundación de CEOE, y en la comisión gestora que dio los primeros pasos en 1977, desde su puesto de presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pastas Papeleras, Papel y Cartón. En las primeras elecciones fue nombrado miembro de la junta directiva, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales en 1978 y secretario general en 1979. Al margen de sus actividades al frente de la patronal, sus responsabilidades en empresas han sido las de vicepresidente de Sarrió, consejero de Viscofán y presidente de Celulosa y Papel de Ferrol.

Ahora la designación de Cuevas corresponde a la asamblea general de CEOE, que cuenta con 700 delegados en representación de las distintas organizaciones territoriales y sectoriales, que elegirán además los vocales de la junta directiva.

Apoyo de Jiménez Aguilar

Una vez elegido, corresponde al presidente proponer un nombre para la secretaría general de la confederación empresarial. Con toda seguridad, Cuevas seguirá contando para ese puesto con Juan Jiménez Aguilar, con el que ha formado equipo durante toda su etapa como presidente.

Los dos dirigentes empresariales comparecen a revalidar sus cargos con un reciente acuerdo, firmado el pasado 20 de diciembre con los sindicatos CC OO y UGT, en el que se han comprometido a desarrollar con moderación salarial y paz social la negociación colectiva del año 2002. Asimismo, en abril pasado suscribieron con el Gobierno del Partido Popular y con CC OO un pacto sobre pensiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_