_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un árbitro español en la Liga francesa

Iturralde pitará el Montpellier-Mónaco al estar de convención anual los colegiados franceses

Juan Morenilla

De Balaídos a La Mosson. Eduardo Iturralde González (20 de febrero de 1967), protésico dental y árbitro internacional, ha sido designado para dirigir mañana el partido aplazado de la Liga francesa entre el Montpellier y el Mónaco debido a que sus colegas franceses celebran esta semana su convención anual para pasar las pruebas físicas.

Iturralde, que el domingo pitó el Celta-Osasuna, de la Liga, cumple su séptima temporada en la Primera División y en la pasada obtuvo la cuarta mejor puntuación en la clasificación del Comité Técnico de Árbitros, tras López Nieto, Pérez Burrull y Medina Cantalejo. Asimismo, está en el segundo grupo en la escala de árbitros de la UEFA.

La Liga Nacional de Fútbol de Francia solicitó el permiso de la FIFA y luego formalizó su petición a la Federación Española, que ha designado a Iturralde. Su caso no es una excepción. El primer precedente se remonta a marzo de 1963, cuando Zariquiegui pitó en la Liga griega. En julio de 1988 Enríquez Negreira debutó en Egipto. Ese mismo año, Soriano y Ramos Marcos pitaron respectivamente y acompañados por sus asistentes una semifinal y la final de la Copa de Marruecos a petición del rey Hassan, y el mismo Marcos arbitró en una fase de ascenso de Segunda a Primera en Grecia debido a una huelga de los colegiados helenos.

'En el extranjero consideran que el nivel arbitral en España es muy alto y nuestro prestigio es grandísimo. El arbitraje español está a la cabeza del mundo', dice José María García Aranda, director de la Escuela Nacional de Árbitros y que participó también en cinco partidos en la Liga de Estados Unidos en 1998 y en nueve en la de Japón en 2000.

Fuera de España, algunos árbitros italianos han actuado en encuentros de la Liga libia mientras que la federación mexicana ha sondeado la posibilidad de contar con colegiados europeos para sus competiciones.

Sin embargo, no hay ningún antecedente a la inversa. Ningún árbitro extranjero ha pitado nunca un encuentro oficial de la Liga o la Copa españolas.

En baloncesto, en cambio, sí.Por motivos laborales, la ACB contó durante algunos meses con la colaboración de un árbitro francés -pitó incluso un Madrid-Estudiantes- y uno inglés. Además, colegiados españoles de la LEB han pitado en Líbano y las semifinales de la Liga y la final de la Copa en Túñez.

Junto a Iturralde, actuarán ahora en Francia el belga Eric Romain (Troyes-Metz), el alemán Alfons Berg (Auxerre-Lorient), el italiano Roberto Rosetti (Lille-Burdeos) y el suizo Massimo Busacca (Lyon-Bastia).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_