_
_
_
_

Chaves pide a Aznar que regule la representación regional en la UE

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió ayer desde Bruselas al presidente del Gobierno, José María Aznar, que sea sensible con las reivindicaciones de las comunidades autónomas para participar en las reuniones del Consejo de ministros de la Unión Europea. Para Chaves, 'tarde o temprano habrá que regular la presencia de las regiones en las delegaciones del Estado'. El presidente andaluz asegura que esta idea es compatible con la de reforzar el papel institucional del Comité de las Regiones en el proceso de toma de decisiones de la UE.

El principio de base para Manuel Chaves está claro: 'Hay decisiones que se adoptan en el Consejo de ministros que afectan a las competencias de las regiones'. A partir de ahí, el presidente de la Junta afirmó ayer en Bruselas: 'No podemos olvidar que los Estados europeos tienen una estructura absolutamente regional con competencias legislativas'. Chaves matizó que 'la titularidad de la delegación corresponderá siempre al representante del Gobierno de la nación'.

'El señor Aznar debe tener sensibilidad para encontrar una solución a este respecto', insistió. Manuel Chaves lamentó que el 'desencuentro' que el Gobierno español está teniendo con el Gobierno vasco a la hora de abordar esta cuestión sirva de excusa para evitar plantear la regulación de este tema y dejó claro que 'la posición de los socialistas es distinta a la posición que mantiene el Gobierno vasco'. 'Tarde o temprano se terminará regulando, porque es prácticamente una petición unánime de las comunidades autónomas, incluidas también las del Partido Popular', dijo.

Comité de las Regiones

Manuel Chaves participó ayer en la capital europea, en calidad de presidente de la delegación española en el Comité de las Regiones, en una reunión del grupo de trabajo encargado de analizar el papel de este órgano consultivo que representa a las regiones y ciudades europeas en la próxima legislatura (2002-2006).

'El Comité de las Regiones no puede continuar como hasta ahora. Hay que renovarlo y reforzarlo a partir de los trabajos de la Convención y de la próxima reforma del Tratado de la UE para convertirlo en una institución clara y neta, con funciones y una responsabilidad distinta', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A este reto tendrá que hacer frente el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, que parte como candidato por el Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia del Comité de las Regiones.

Para Chaves, el hecho de que los populares quieran potenciar el comité es plenamente compatible con el debate interno español sobre la participación de las regiones en el Consejo de ministros. 'Si el Comité de las Regiones sigue con los mismos cometidos que tiene en estos momentos, entonces las regiones que tiene competencias legislativas no se van a encontrar cómodas y no se van a sentir representadas', concluyó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_