_
_
_
_

El PA descarta un acuerdo en la Junta con Izquierda Unida porque 'su programa es del siglo XIX'

El secretario general del PA, Antonio Ortega, descartó ayer de manera tajante que fuera posible un acuerdo de Gobierno en Andalucía entre socialistas y andalucistas -actuales miembros del Ejecutivo autónomo- e Izquierda Unida, porque, aseguró, 'el programa de IU es del siglo XIX'.

Ortega, consejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, añadió en un encuentro con periodistas que, ante el hipotético caso de los socialistas les cambiaran como socio de Gobierno por IU, 'lo lamentaríamos, pero no podríamos hacer nada', tras lo cual ironizó diciendo que 'un Gobierno social-comunista en la Andalucía de la segunda modernización se daría de cara contra la pared'.

Otra cuestión son para Ortega los 'acuerdos puntuales', por los que abogó 'no sólo a tres, sino a cuatro', ya que consideró necesario para el despegue de la región anteponer los intereses de Andalucía a los de cada partido 'y defender estos intereses de manera colegiada, porque hay asuntos que no son de ningún color'.

Ortega dijo que considera legítimo que IU quiera entrar en el Gobierno andaluz, pero seguidamente se preguntó: '¿por qué no aprovecharon la ocasión hace ocho años, que era el momento?', y añadió que en la vida política hay ocasiones en las que 'se pierde el tren y pillarlo otra vez cuesta toda la vida'.

El secretario general del PA recordó igualmente que, junto a la gestión de los andalucistas en la Consejería de Turismo y Deporte, han tenido la cualidad de aportar estabilidad 'para que no haya elecciones anticipadas porque no se aprueban los presupuestos', en alusión a la crisis provocada por la falta de acuerdo entre PSOE e IU una vez que los socialistas perdieron la mayoría absoluta en 1994.

Ortega aseguró que 2002 será un año 'trascendental' para Andalucía, y que en ese periodo se deben traspasar a la región las políticas activas de empleo, de las que dijo que sirven para un 'compadreo' entre el Gobierno central y los ayuntamientos de su mismo signo político, para la creación de la policía autónoma, y para dar a Andalucía un mayor impulso político. En su opinión, la creación en Cataluña de una plataforma en pro de la reforma del estatuto de Autonomía y de la Constitución es lo que ha motivado que el presidente José María Aznar invite al partido de Jordi Pujol a formar parte del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_