_
_
_
_

Los extranjeros extracomunitarios ya superan en Alicante a los de la UE

El número de inmigrantes residentes en la provincia de Alicante se ha duplicado en los dos últimos años con una cifra actual de 88.628 extranjeros, lo que la convierte en la tercera provincia española con mayor número de población foránea, según un estudio elaborado por Carlos Gómez, sociólogo y profesor de la Universidad de Alicante. La llegada masiva de extracomunitarios en el último año y medio ha marcado el inicio de una profunda transformación social de la provincia, donde los inmigrantes procedentes de fuera de la UE (54%) superan por vez primera a los comunitarios (46%).

Los dos últimos procesos de regulación de extranjeros, los contingentes previstos por el Gobierno y la movilidad interprovincial de las personas explican esta 'espectacular' subida en el número de inmigrantes residentes en la provincia en los dos últimos años. En diciembre de 1999, el número de extranjeros registrado era de 51.895, cifra que se ha disparado hasta alcanzar los 88.628 en 2001.

De esta forma, Alicante pasa a concentrar más del 7% de todos los extranjeros residentes en el país, y se sitúa en la tercera provincia con mayor número de extranjeros, por detrás de Madrid y Barcelona. A los casi 90.000 inmigrantes que ya hay registrados habría que sumar el número inexacto de extranjeros irregulares, extremo que, a juicio del sociólogo, da una dimensión de la 'importancia' de la inmigración en Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_