_
_
_
_
_

El PSOE intentará un consenso sobre candidatos municipales que evitaría las elecciones primarias

La ejecutiva trata de que sean nominados 'los mejores' y no quienes más apoyos reúnan

La ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, con su secretario general, Manuel Chaves, a la cabeza, se ha propuesto que sus candidatos municipales en las capitales de provincia sean los mejores y no los que mayores apoyos internos tengan. Al contrario que en la anterior convocatoria, en plena efervescencia de las primarias, la dirección regional va a implicarse a fondo, junto con las ejecutivas provinciales y locales, para intentar consensuar los nombres de los aspirantes para que cuando las nominaciones se produzcan, allá por el mes de junio, 'todo esté pactado y hablado'.

La dirección regional del PSOE ha tomado buena nota de lo que está ocurriendo en Málaga, donde una encuesta encargada por la ejecutiva federal para sondear la opinión sobre seis posibles aspirantes ha dado pie a un pulso interno entre integrantes de las ejecutivas provincial y regional, grupo municipal y comité local.

El diputado por Málaga y vocal de la ejecutiva federal, José Asenjo, ya lo advirtió el pasado sábado en el comité director de los socialistas andaluces, apostando por un acuerdo entre todos los sectores para no frustrar las expectativas de lograr la alcaldía malagueña.

La ejecutiva del PSOE de Andalucía va a diseñar en breve un calendario de reuniones con todas las partes que tienen algo que decir (direcciones provinciales, grupos municipales, portavoces, referentes locales) para 'hacer compatible' las elecciones primarias con la decisión de que 'sean los mejores' los que encabecen las listas municipales, afirmó ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro. 'Y para lograr ese objetivo, no conozco otra fórmula que la de dialogar mucho'.

Este dirigente reconoció que la apuesta de presentar a los ciudadanos a los mejores candidatos 'entra en contradicción' con los sistemas internos de selección, aun cuando la ejecutiva federal de José Luis Rodríguez Zapatero ha reconducido las primarias. En este sentido recordó lo ocurrido en Jaén en las elecciones municipales de 1999, donde el PSOE vio frustradas sus posibilidades de triunfo por la fuerte pelea interna entre sectores. 'Es la hora del sentido común, la generosidad y la solidaridad con el partido, porque se trata de ganar en la calle no internamente', afirmó.

El secretario de Organización instó a 'no abrir antes de tiempo' el debate sobre los candidatos, asunto que se decidirá en el mes de junio. En el caso de las capitales andaluzas, la opinión de las ejecutivas federal y regional es que los alcaldes de Almería, Granada y Sevilla deben continuar, mientras que en las cinco restantes apuestan por abrir una ronda de conversaciones para 'hacer compatible la elección de los mejores con el proceso interno, de manera que cuando llegue junio esté todo hablado y pactado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Las mejores opciones'

El consenso de todas las partes implicaría, por lo tanto, que no habría primarias allí donde se llegue a acuerdos amplios. La dirección regional va 'a hacer una apuesta fuerte' por buscar las 'mejores opciones' y, en opinión de Pizarro, sería un 'error' que alguien mostrara su disponibilidad a liderar el cartel electoral antes de agotar todas las vías de diálogo y consenso.

Especialmente complicada parece la situación en Málaga, donde los distintos sectores coinciden en apelar a la conveniencia estratégica del consenso, pero admiten al mismo tiempo que 'en las actuales circunstancias no es posible'.

El ex secretario general de los socialistas malagueños José Asenjo ha acusado a la dirección, y especialmente al secretario de Ciudades y Política Municipal de la ejecutiva regional, Salvador Pendón, de 'crear división en el partido porque está favoreciendo una candidatura concreta'. 'Si se plantean así las cosas, habrá militantes que apoyen a otro candidato porque no es el de la dirección y abocará a unas primarias en conflicto', vaticina.

Asenjo y el actual portavoz del grupo municipal, Francisco Oliva, acusan a la dirección de servirse de un proyecto que en principio consideraban interesante como la plataforma Málaga Encuentro 2003 para fomentar la candidatura a la alcaldía de la actual gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, que fue designada coordinadora del foro.

La dirección insiste en que debe buscarse el consenso sobre el mejor candidato posible y recuerda que el primero en abrir el conflicto ha sido Oliva al anunciar que presentará su candidatura a las primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_