_
_
_
_

El PSOE pide una investigación 'a fondo' que depure responsabilidades

El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso de los Diputados, Javier Barrero, ha pedido una investigación 'a fondo' para determinar el posible comportamiento irregular de los tres magistrados que excarcelaron al presunto narcotraficante Carlos Santamaría. Barrero declaró que este asunto merece una atención especial 'porque ha deteriorado la imagen de la justicia', aunque puntualizó que la actitud del fiscal del Estado, Jesús Cardenal, se podría considerar 'tardía' al recordar que 'hace tres semanas pidió que se actuase de oficio'.

No obstante, el portavoz socialista señaló que a pesar de que este caso 'ha levantado una alarma social importante' no hay que aprovecharlo para 'remitir los problemas de inseguridad' a los jueces, ya que la seguridad es responsabilidad del Ministerio del Interior y 'no vale escudarse en otros colectivos'. Barrero añadió que se desconoce qué tipo de vigilancia se ejercía sobre el narco fugado cuando desapareció tras pagar una fianza de 30.005 euros, y que eso es 'algo que corresponde al Ministerio del Interior por encima de los jueces'.

Más información
El 'narco' liberado por la Audiencia no presentó riesgo de suicidio en prisión

'Ajuste de cuentas'

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, denunció ayer que la querella del fiscal general del Estado contra los jueces que liberaron al narcotraficante responde a un 'ajuste de cuentas' contra los jueces que 'no bailan el agua' al PP.

Pese a reconocer que la decisión de estos magistrados requiere medidas disciplinarias, Llamazares lamentó que Cardenal no se haya querellado contra los jueces de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para garantizar los derechos de los ciudadanos, sino porque representan 'el sector más progresista de la magistratura'. A su juicio, para que Cardenal mostrase su preocupación por el buen funcionamiento de la justicia también tendría que intervenir en el caso del robo de sumarios en los juzgados de Marbella, o en los casos Ercros y Formentera, que afectan a los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y de Medio Ambiente, Jaume Matas, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_