Satisfacción y orgullo en Sabadell por la apertura del rehabilitado teatro La Faràndula
El alcalde de la ciudad agradece a los programadores que hayan mantenido la oferta cultural
Satisfechos y orgullosos, el viernes por la noche los sabadellenses volvieron a llenar el teatro La Faràndula, cerrado durante 15 meses para devolverle la perdida seguridad para público y artistas, ya que se encontraba en un estado de conservación muy deficiente. El alcalde de la ciudad, el socialista Manuel Bustos, antes del inicio de la representación de la obra teatral Cinco horas con Mario, con la se reinauguró La Faràndula, agradeció en un breve parlamento a los programadores de la ciudad que hayan mantenido la oferta cultural pese al cierre del teatro.
A simple vista, la apariencia del renovado teatro La Faràndula es la misma (la mayor parte de los 1,3 millones de euros -220 millones de pesetas- que han costado las obras de rehabilitación se han destinado a reforzar la estructura del edificio, que había perdido el 50% de su resistencia), ese aspecto de teatro de los años cincuenta, pero ahora con moqueta nueva, paredes recién pintadas y flamantes butacas, que no pasaron desapercibidas para el millar de personas, muchas de ellas políticos y representantes de empresas de la ciudad, que llenaron el teatro el viernes. Los actos de reinauguración continuaron anoche con un recital a cargo del tenor José Carreras y hoy se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que los sabadellenses podrán conocer los entresijos del teatro de la mano de sus trabajadores.
A la salida del teatro, no faltaron los comentarios de los nostálgicos. Hubo quien recordó el 27 de septiembre de 1975, cuando Raimon ofreció un recital en protesta contra una sentencia que condenaba con la pena de muerte a cinco antifranquistas. Y es que los 45 años de historia de La Faràndula de Sabadell dan para muchos recuerdos. Pocos son los sabadellenses que no han visto en este teatro Els pastorets, sin olvidar que el escenario de La Faràndula ha sido hervidero de actividad artística y el lugar donde ha ensayado y actuado desde su fundación la única orquesta estable privada de Cataluña, la Simfònica del Vallès. Asimismo, aparte del Liceo de Barcelona, es el único teatro de Cataluña que cuenta con una temporada estable de ópera, que organiza Amics de l'Òpera de Sabadell, y ha acogido las funciones teatrales programadas por la Joventut de la Faràndula.
Las tres entidades han seguido de cerca el proceso de restauración y están impacientes por volver a llevar sus obras de teatro, óperas y conciertos al escenario de La Faràndula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.