Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La circulación de euros supera ya la de las monedas nacionales

El euro ya ha ganado la batalla a las antiguas monedas nacionales. El volumen de euros en circulación en los 12 países que comparten la divisa supera desde ayer el porcentaje de monedas nacionales. El consejero del Banco Central Europeo (BCE), Domingo Solans, sustentó ayer esta idea con el dato de que, al cierre del jueves, el porcentaje de euros alcanzaba el 49,8% del total, por lo que durante ayer el euro superó la barrera del 50%.

A finales de esta semana, la institución calcula que casi todas las operaciones en efectivo tendrán al euro como protagonista. 'El público nos está lanzando un mensaje: quiere más Europa', concluyó Solans a la vista de la rápida implantación de la moneda única, que ha superado las previsiones del BCE. Solans compareció junto al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, y al vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para informar sobre los últimos avances de la divisa común. El BCE ha distribuido ya más de 8.000 millones de billetes.

En España, el 99% de los ciudadanos tiene ya euros en su poder, según destacó Rodrigo Rato. Su uso está ya muy extendido en el comercio, donde interviene en más del 60% de las transacciones. Este porcentaje crece hasta el 75% en las pequeñas tiendas. Sólo el 7% de los ciudadanos ha detectado errores de conversión en el cambio de pesetas a euros.

Pese al balance triunfalista, el consejero del BCE reconoció que persisten algunos problemas, como el de la recogida de la moneda nacional. La rápida asimilación de la divisa contrasta con la lenta retirada de las monedas antiguas, ya que el dispositivo logístico se ve copado por la fuerte demanda de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2002