Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Poesía como abstracción pictórica

La impresión que causó a Robert Motherwell la lectura de los poemas de A la pintura, de Rafael Alberti, lo llevó a trasladar a su lenguaje la descripción de los colores hecha por el poeta. Y lo hizo manteniéndose fiel a sus propias ideas plásticas sobre la importancia de la abstracción y la expresión del sentimiento, lo cual se puede apreciar ahora en A Coruña.

La fascinación que el artista norteamericano Robert Motherwell (1915-1991) parecía sentir por España le llevó a realizar a finales de los sesenta una serie de grabados, realizados en la técnica del aguatinta, inspirados en el poemario de Rafael Alberti A la pintura, donde el poeta gaditano rinde a su vez homenaje a las artes plásticas. Con el tiempo, la obra de Motherwell se ha convertido en uno de los intentos más afortunados de los realizados durante el siglo XX para conciliar ambas disciplinas artísticas, pese a las dificultades que entrañaba unir puntos de partida aparentemente divergentes como la poesía desnuda de Alberti y el expresionismo abstracto cultivado por Motherwell...

A LA PINTURA

Robert Motherwell. Grabado Fundación Luis Seoane Durán Loriga, 10. A Coruña Hasta el 20 de enero

La intensa impresión que le causó al artista norteamericano la lectura de los poemas le llevó a tratar de trasladar a un soporte físico las descripciones de los colores realizadas por Alberti. Para ello Motherwell partió de las imágenes abstractas que ya había utilizado en las series de pinturas Open, en las que se representaban ventanas en forma de U situadas en un campo de intenso color. El resultado final responde fielmente a las dos ideas claves a lo largo de la trayectoria artística de Motherwell: la importancia de la abstracción y la expresión del sentimiento.

La invocación de los colores que Alberti realiza en sus poemas y el ritmo musical de los mismos está presente en los grabados de Motherwell, quien confiesa que la poesía de Alberti parecía hecha para convertirse en pintura. Incluso el pintor reconocía en los versos del poeta lo que siempre había considerado su propia iconografía: motivos y formas usados en su obra con distintos propósitos y que también eran utilizados por Alberti. El recorrido por la exposición de la Fundación Luis Seoane de A Coruña permite observar cómo ambas sensibilidades encontraban puntos de conexión en el momento de interpretar la naturaleza de un color. Los grabados encajan como un guante con los poemas de Alberti.

El interés de Motherwell por España ya venía de mucho antes y le había llevado a realizar una serie de un centenar de pinturas con la guerra civil española como referente durante los años cincuenta. Con sus Elegías a la República española, Motherwell rompió con algunos tópicos que comenzaban a circular sobre los expresionistas abstractos. Unos años antes había creado una escuela de arte con otros tres pintores, William Baziotes, Barnett Newman y Mark Rothko, y también se había interesado por el neodadaísmo, con la publicación de una antología de la obra de pintores y poetas dadá. La calidad y originalidad de su obra le llevó a estar considerado como uno de los artistas norteamericanos más importantes del siglo XX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2002

Más información

  • Robert Motherwell