La Universidad granadina crea un taller para enseñar todas las técnicas de las narraciones y relatos breves
La Universidad de Granada organizará, a partir del próximo 4 de febrero, un taller de escritura para enseñar a componer y elaborar relatos breves. El curso estará dirigido por el escritor y poeta Andrés Neuman, autor de novelas como Bariloche, que fue finalista del premio Herralde , o Métodos de la noche, con la que obtuvo el premio Antonio Carvajal. En el taller participarán también Clara Obligado, Hipólito G. Navarro y Felipe Benítez Reyes.
El objetivo del taller, denominado 30 horas de escritura breve, y del que son responsables, entre otros, el catedrático Juan Carlos Rodríguez y el editor Miguel Ángel Arcas, es el de proporcionar a jóvenes narradores los elementos teóricos y prácticso necesarios que les ayuden a dominar los procedimientos narrativos para elaborar relatos breves.
El curso, que tiene un aforó máximo de 20 participantes, se desarrollará todos los lunes a partir del 4 de febrero, y hasta el 29 de abril, en la Casa de los Tiros, en Granada. Allí, los diferentes narradores irán aportando sus ideas, su experiencia y sus técnicas para que los asistentes tengan un dominio adecuado de las narraciones cortas.
Las treinta horas lectivas que se desarrollarán a lo largo de tres meses concluirán con la publicación, en la colección Cuadernos del Vigía, de una antología de las mejores obras escritas presentadas por los participantes.
Para poder ser aceptados en el curso, que está organizado por el Secretariado de Extensión Universitaria de Granada a través de la cátedra Federico García Lorca, hay que presentar una solicitud de inscripción en la que se incluyan algunos textos de carácter narrativo, un currículum vitae literario o académico y una declaración de intenciones por las que desean participar en el taller.
Aficionados
El editor Miguel Ángel Arcas, uno de los responsables de la iniciativa, explicó ayer que Granada se ha convertido en una de las ciudades con un mayor número de aficionados a la literatura, tanto en narrativa como en poesía, que, en muchas ocasiones, no disponen de las posibilidades de mejorar o depurar su técnica o de acceder a una disciplina adecuada. La elección de las personas que impartirán las clases se debe tanto a su trayectoria narrativa como a su capacidad para comunicar de una forma efectiva sus propios conocimientos.
Las sesiones de trabajo tendrán un carácter fundamentalmente práctico y consistirán en ejercicios de escritura y de lectura, corrección de textos, consultorías y análisis de obras. La dirección correrá a cargo de Andrés Neuman, quien supervisará todo el trabajo en general, en tanto que los otros tres invitados ofrecerán sus visiones personales de lo que es la narrativa y de cuáles deben ser los procedimientos para alcanzar un estilo personal y atractivo en las narraciones breves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.