_
_
_
_

Una exposición muestra en San Sebastián los carteles publicitarios premiados en el pasado Festival de Cannes

Una mujer tapa la mitad de su rostro con un diario y sobre el papel surge el perfil izquierdo de Teresa de Calcuta. 'Los periódicos hacen de tí una persona mucho más interesante', reza la leyenda. El cartel forma parte de una campaña publicitaria de la Asociación de la Prensa Brasileña, que ganó el León de Bronce en la última edición del Festival Publicitario de Cannes, la número 48. Ahora este anuncio puede verse en Publimaniacos 2001, una exposición que reúne en la sala Kutxa del Boulevard de San Sebastián los trabajos ganadores del citado certamen y que se complementa con la proyección de los spots televisivos premiados.

La muestra, organizada por sexto año consecutivo por Arista Grupo de Comunicación, sintetiza los senderos por los que camina hoy el sector publicitario. En la sala se exhiben 107 obras en las que priman la ironía, la expresividad, la rotundidad de contenidos y la claridad de los mensajes. 'Son', resume la Kutxa, 'innovadores artefactos de información y comunicación de fácil asimilación y rápido consumo'. 'Nunca nos volveremos a ver', figura inscrito en la parte trasera de un camión, 'si prometes leer periódicos viejos y comer yogures caducados'. El cartel pertenece a una campaña de Mercedes Benz que justifica también así su presencia en la carretera: 'Claro que soy lento. Estoy llevando tu Rioja'.

Cannes premió 19 trabajos españoles en sus tres apartados; piezas gráficas, cine y televisión e Internet, según explicó el director general de Arista, Oscar Astier. En primer lugar quedó Estados Unidos, con 47 leones; después Brasil con 34, Reino Unido con 31 y en cuarto puesto España. Pero tiene una presencia destacada en las campañas realizadas por agencias publicitarias de otros países. Volkswagen utiliza la imagen de un encierro de San Fermín para promocionar uno de sus vehículos. Tras los mozos y los astados se observa un coche de su marca. 'Se buscan conductores', reza el cartel.

Anuncios visuales

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de enero, muestra al visitante la campaña que ganó el gran premio en el apartado de piezas gráficas. Se trata de un trabajo de la agencia sueca Paradiset DDB para la firma de ropa Diesel, que muestra a jóvenes en plena diversión. Todos anuncios de la serie son muy visuales, igual que el que promociona la mantequilla Arias baja en calorías. Sobre un plato se muestra un trozo de manteca enrollado en forma de metro. En letra pequeña se lee: 'Mantequilla Arias light. Un 50% menos de grasa'. También envía el mensaje al primer golpe de vista el que anuncia los sombreros de Fiona Benet. El rostro de una modelo sobresale en una marquesina, cuyo techo hace de gorro. Basta una pequeña frase para llegar al espectador: 'Bellos sombreros. Fiona Benet'.

La muestra se completará con la proyección el próximo día 17 de los spots de cine y televisión -en inglés y con subtítulos en castellano- que resultaron premiados en el certamen publicitario más prestigioso del mundo. Los anuncios se pasarán en dos sesiones de hora y media en el teatro Principal donostiarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_