_
_
_
_

Aznar rechaza la propuesta de Cascos sobre la limitación de mandatos

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, reiteró ayer que su 'decisión personal, meditada y difícil' de limitar su estancia en La Moncloa a dos mandatos sucesivos (ocho años) no tiene nada que ver 'con estatutos o normas legales'. Y rechazó la necesidad de incluir esa opción expresamente, como ha planteado Francisco Álvarez Cascos, en los Estatutos del PP en su próximo congreso, que se celebrará en Madrid los próximos días 25, 26 y 27, porque cree que 'no es necesario en las democracias parlamentarias'. Aznar salió así anoche, durante una entrevista en TVE, a intentar frenar un debate imparable sobre ese asunto en el cónclave del partido.

La dirección del PP busca entre los recovecos de sus cuatro ponencias del XIV Congreso Nacional ideas fuerza para contrarrestar el boquete abierto por Cascos en el plan ideológico diseñado por Aznar para esa convención. Las enmiendas de Cascos para autolimitar la permanencia de candidatos del PP al frente del Gobierno, y que los ponentes de entrada han rechazado, se discutirán en la comisión de Estatutos, forzarán el debate de la sucesión y atraerán todo el interés en un cónclave que se quería volcar en el centro reformista.

Debate polarizado

La polémica sobre la autoría y la interpretación que haría el PP del patriotismo constitucional del socialdemócrata Habermas ya no interesa. Todas las miradas se han posado de repente y más que nunca en la ponencia de Estatutos. El PP cerró ayer formalmente el plazo para aceptar esas aportaciones con unas 1.200 propuestas, más del doble que las recibidas el día anterior, cuando oficialmente terminaba ese periodo.

La ponencia de Estatutos, a la que se han apuntado 1.150 de los 3.000 delegados, recibió 281 enmiendas. Pero ninguna tan trascendente como la del ex secretario general, aunque en el PP querían ayer transmitir sensación de 'normalidad' respecto al derecho de un compromisario para defender sus ideas. Porque nadie en el PP se limitaba a la interpretación de la propuesta formal de Cascos. El ministro ya había advertido, antes de Navidades, que su intención era conseguir que Aznar renunciase a su compromiso de no ser candidato en 2004 y que la proclamación de los aspirantes del PP se realizase ante el Congreso del partido, soberano, y no como ahora, en la Junta Directiva Nacional, un órgano más restringido y disciplinado.

Los dos ponentes de Estatutos, el ministro de Justicia Ángel Acebes y la coordinadora del PP Ana Mato, avanzaron ayer que no aceptan las sugerencias de Cascos porque si las hubiesen querido considerar las habrían incluido en su texto. Mato y Acebes explican que el actual sistema de elección del candidato les parece 'bueno y adecuado'. Acebes entiende, además, que la limitación de Aznar es 'personal' y no tendría sentido imponerla a otros o sólo para un cargo sin hacerla más extensiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_