_
_
_
_

Modrego pacta la extinción conjunta de incendios en la frontera castellana

El consejero valenciano de Medio Ambiente, Fernando Modrego, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, firmaron ayer en Ayora un protocolo de actuaciones para prevenir incendios forestales en el territorio limítrofe de ambas comunidades. En el mismo acto se presentó un proyecto de áreas cortafuegos en el Valle de Ayora que tendrá una inversión de más de 1,6 millones de euros (hasta 269 millones de pesetas). El convenio de colaboración afecta a los 275 kilómetros de longitud de la franja que separa las dos comunidades, desde Villena a Ademuz. El área de trabajo se extiende sobre cinco kilómetros hacia el interior de cada comunidad, lo que representa un total de más de 280.000 hectáreas de terreno común sobre las que actuar, según Modrego.

El protocolo firmado establece los mecanismos de colaboración entre las dos comunidades que garantizarán una mejor gestión de las acciones de prevención, vigilancia y extinción, especialmente en las zonas limítrofes. Entre otros mecanismos se establece una planificación en el tiempo y en el espacio de los medios de vigilacia y detección de incendios forestales situados en las zonas limítrofes. El documento tiene un periodo de vigencia que se extiende desde el momento de la firma hasta el 31 de diciembre 2002, prorrogable automáticamente por periodos de un año si ninguna de las partes se opone, según consta en el protocolo firmado.

Modrego destacó en sus declaraciones 'los buenos resultados obtenidos con la actual política de prevención, vigilancia y extinción' de incendios durante la pasada campaña, en la que la superficie quemada fue un 26% menor y el número de incendios se redujo en relación con la de 2000. Por su parte, Alejandro Alonso subrayó en su intervención 'el espíritu de colaboración' entre las dos comunidades, que mantienen una 'magnífica relación'.

Respecto a las áreas cortafuegos en el Valle de Ayora, éste se hará a través del Plan de Selvicultura Preventiva, y su objetivo es 'crear una compartimentación del territorio apoyada en la medida de lo posible en campos de cultivo, carreteras, pistas forestales y vías pecuarias'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_