TV-3 apartará a Francino de la edición del informativo de la noche
La dirección de TV-3 apartará al periodista Carles Francino de la edición y presentación del informativo de la noche y ya le ha comunicado su intención de relevarle, según explicaron fuentes de la cadena autonómica. Este informativo, el de más audiencia de TV-3, se había convertido en el blanco de las críticas de Convergència i Unió (CiU), recelosa con el tratamiento informativo de este programa, excesivamente plural para su gusto.
Fuentes de la cadena explicaron que el relevo en el Telenotícies Vespre se enmarcará dentro de la amplia reforma del área de informativos que la dirección está ultimando, que incluye, según fuentes de la empresa, la promoción de caras nuevas. Las mismas fuentes explican que la dirección ha ofrecido a Francino continuar vinculado al área de informativos de la cadena autonómica a través de un programa de grandes reportajes y que éste, que sigue presentando el informativo, está estudiando la oferta recibida.
La dirección de TV-3 no ha puesto ningún plazo para que Francino deje de presentar el Telenotícies vespre, aunque ambas partes han acordado que la actual situación de interinidad no puede prolongarse demasiado tiempo.
La provisionalidad no afecta únicamente a este espacio y al área de informativos, sino a toda la emisora, ante las expectativas de que el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Miquel Puig, nombre a un director. El cargo recae provisionalmente en él mismo, pero la situación se ha vuelto insostenible. Incluso los miembros del Consejo de Administración de la CCRTV que en su día avalaron que Puig compaginara la dirección de TV-3 con la dirección general de la corporación son ahora partidarios de que la situación no se prolongue.
El Gobierno de la Generalitat también presiona para que Puig, cuyas relaciones con los sectores más nacionalistas de CiU son tensas, nombre cuanto antes a un director. Fuentes políticas explican que la semana pasada Puig se reunió en el Palau de la Generalitat con la cúpula de Presidencia para desbloquear definitivamente el contrato programa de TV-3, uno de los requisitos previos para llevar a cabo el nombramiento.
Las mismas fuentes explican que el acuerdo sobre el contrato programa, una exigencia de Puig que el Ejecutivo se mostraba reticente a materializar, está ya muy avanzado: el grueso está pactado y únicamente quedan pendientes 'pequeños retoques'.
Enric Canals
A pesar de que se ha superado el escollo del contrato programa, Puig mantiene su tira y afloja por el nombramiento del director con Presidencia, que pretende situar en el cargo a un periodista de su máxima confianza. Una de las personas bien vistas por Presidencia es Enric Canals, que ya fue director de TV-3 entre 1984 y 1989 y acaba de cesar como director general de Difusión del departamento. Fuentes cercanas a Puig subrayaron, no obstante, que esta candidatura 'no respondería al perfil necesario en este momento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.