La SGAE y la AIE crean la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música
La junta directiva constituyente incluye a estrellas de distintos géneros
Nace la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. La crean la Sociedad de Autores y Editores (SGAE), que preside Eduardo Bautista, y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), a cuya cabeza está Luis Cobos. Pretende varias cosas: defender la música; lograr una rebaja de impuestos para el sector; promover la enseñanza y la investigación; integrar las músicas autóctonas de España y Lationoamérica, y difundir el repertorio nuevo y el histórico. Además, la nueva sociedad convocará los ya existentes Premios de la Música.
Teddy Bautista (Las Palmas, 1943) y Luis Cobos (Campo de Criptana, 1950), presidente y vicepresidente, respectivamente, de la nueva Academia, serán los máximos responsables de una institución que, según Bautista, 'nace con el objetivo de ser un proyecto de todos y para todos, una academia en el sentido griego, un lugar de encuentro abierto, participativo y democrático, que sea útil y ayude a vertebrar una sociedad tolerante y moderna'.
Después de tres años de trabajo, en que los ejecutivos de la SGAE y la AIE han evaluado las academias de la música de Estados Unidos, Suecia, Inglaterra y Holanda además de la Academia española del Cine ('para coger lo mejor de cada una', dice Bautista), se abre ahora un periodo constituyente que durará 'cuatro años como máximo'.
El primer presidente considera que se ha tardado demasiado en crear una institución que defienda 'el estatus de los músicos y los intérpretes', promocione 'los valores musicológicos entre la población' y cultive 'la enseñanza entre los niños y jóvenes'.
La primera junta directiva ('el núcleo duro que debe potenciar el proyecto') mezcla a gestores y ejecutivos con destacadas figuras de la música. Entre los 25 directivos están, entre otros, Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Enrique García Asensio y Manolo Sanlúcar.
Todos ellos salen del colectivo de los 5.500 primeros académicos, que lo son por su condición previa de 'socios profesionales' de la SGAE y la AIE. 'Pero la idea es abrir la Academia a todos los sectores: artistas, productores, arreglistas, críticos y estudiosos', señala Bautista.
La Academia ha nombrado ya a sus miembros de honor. Son los artistas que ostentan el Premio de Honor de los Premios de la Música, es decir: Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (el Dúo Dinámico), Alberto Cortez, María Dolores Pradera, Enrique Morente y Joan Manuel Serrat.
Impuestos
Unos de los grandes objetivos de la Academia será lograr la revisión de los tratamientos fiscales que afectan a los artistas, y la rebaja del IVA de las grabaciones. También se luchará por aplicar los derechos de imagen al sector. Bautista cree que la música se debe igualar en ese sentido 'a los libros y el fútbol'. Y anuncia que 'será una lucha difícil, que se hará en coordinación con las otras academias europeas'.
La Academia, que se ocupará de canalizar programas de becas para jóvenes, también organizará los Premios de la Música, que en las cinco ediciones celebradas ha organizado la SGAE. Bautista afirma que el cambio no se notará hasta 2003: entonces se cambiará la imagen corporativa y la estatuilla, habrá más categorías y se seguirá el modelo de los Grammy, 'que premian todo lo que de mérito se produce alrededor de la música'.
La financiación parte en principio de los fondos de la SGAE y la AIE, pero se cuenta con las ayudas de las administraciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.